La raza no afecta el cuidado ambulatorio

Sin embargo, investigadores afirman que los pacientes de las minorías podrían no tener acceso igualitario al sistema

MARTES 28 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio halla que la raza o etnia de un paciente poco afecta la calidad del cuidado que recibe en el consultorio médico.

Eso no significa, sin embargo, que el nivel actual de cuidado ambulatorio sea perfecto.

"Observamos un cuidado ambulatorio similar, aunque menos que óptimo, en todos los grupos étnicos y raciales a partir de información nacional de consultas suministrada por los médicos", explicó en una declaración preparada la Dra. Jun Ma, investigadora asociada del Centro de Investigación Preventiva de la Universidad de Stanford.

Los hallazgos aparecen en la edición del 27 de junio de Archives of Internal Medicine.

Para este estudio, los investigadores analizaron información de pacientes ambulatorios entre 1992 y 2002 y distribuyeron la información según la raza y la etnia. Utilizaron 23 medidas de calidad para determinar las disparidades raciales y étnicas.

"Cuando nos dispusimos a hacer el estudio, esperábamos ver esas disparidades. Pero nuestros resultados fueron contrarios a nuestra hipótesis", relató Ma.

Aunque los resultados del estudio indicaban que no había brechas raciales o étnicas en el cuidado, Ma aseguró que eso no significa que no existan.

"La falta de significación estadística no implica automáticamente la falta de significado político o clínico. Es un asunto muy complicado", sostuvo Ma.

También anotó que el estudio no tiene información sobre el acceso inicial a los servicios de salud, cosa que podría ser un factor importante en los hallazgos.

"Lo que suponemos es que la disparidades étnicas y raciales pueden provenir de un acceso y uso no equitativo a los servicios de salud y no a diferencias directas en el tratamiento cuando el paciente ya está dentro del sistema", dijo Ma.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention ofrecen más información sobre las disparidades raciales y étnicas en la salud.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com