La relación entre médico y paciente podría ser clave para la calidad

Expertos sugieren que el nivel de 'conexión' podría ayudar a explicar las disparidades en la atención

MIÉRCOLES, 4 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- El nivel de conexión personal entre un paciente y su médico afecta la calidad de la atención, han encontrado investigadores de EE. UU.

Dado que la atención de salud con frecuencia se encuentra fragmentada y descoordinada, es común que la gente sea atendida por distintos médicos. Pero los investigadores han encontrado que las personas que tienen una relación sólida con un médico específico son más propensas a recibir atención que es consistente con las directrices recomendadas que aquellas que están conectadas a un consultorio médico pero no a un médico en particular.

En el estudio participaron 155,590 adultos en una red de atención primaria. Además de ser menos propensa a recibir la atención recomendada, la gente que no estaba conectada a un médico específico era menos propensa a completar las pruebas recomendadas para la prevención y la atención de enfermedades crónicas.

"Este estudio ofrece pruebas contundentes del valor de tener un médico regular", aseguró en un comunicado de prensa del American College of Physicians el autor principal del estudio, el Dr. Steven Atlas, director de mejora de la calidad de la atención primaria del Hospital general de Massachusetts.

Atlas y colegas encontraron que las personas conectadas con un médico eran más propensas a tener seguro de salud, hablar inglés y ser blancos no hispanos. Pero también encontraron que la conexión estaba asociada a mayores disparidades en los índices de pruebas que la raza o la etnicidad.

"El proceso de establecer una relación sólida con un médico específico podría representar una clave importante para comprender las disparidades en la atención", apuntó Atlas. "Un mayor conocimiento sobre el papel desempeñado por las barreras a nivel de paciente y proveedor o consultorio en el establecimiento de una relación de atención primaria altamente conectada podría llevar a una atención de mayor calidad para los pacientes vulnerables".

Los hallazgos, que aparecen en la edición del 3 de marzo de la revista Annals of Internal Medicine, podrían tener implicaciones para la política de atención de salud.

"Las iniciativas de pago por rendimiento dependen de la capacidad de asignar medidas de rendimiento con precisión a los profesionales que tienen algo de control sobre el resultado", señaló Atlas. "Los resultados de nuestro estudio sugieren que los médicos con un porcentaje relativamente bajo de pacientes conectados probablemente reciban menores calificaciones en las medidas de rendimiento en comparación con médicos que tengan una mayor proporción de pacientes conectados".

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia ofrece consejos sobre cómo hablar con su médico.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com