La tecnología mantiene a más estadounidenses en contacto con los médicos

doctor using computer
doctor using computer

MIÉRCOLES, 8 de julio de 2020 (HealthDay News) -- Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, casi un 50 por ciento de los estadounidenses han usado la tecnología para comunicarse con sus médicos, encuentra un estudio reciente.

Pero menos de una cuarta parte han hablado con sus médicos sobre el uso de la tecnología de información de la salud, encontraron los investigadores.

"Los resultados de esta encuesta estatal indican que los pacientes están usando la tecnología de información de la salud", señaló la investigadora Joy Lee, científica del Instituto Regenstrief, en Indianápolis.

"Pero no están hablando con sus proveedores al respecto", añadió. "Una de las pocas recomendaciones con que muchos están de acuerdo respecto a la comunicación electrónica en la atención de la salud es que los proveedores deben hablar con sus pacientes sobre el tema con anticipación. No parece estar ocurriendo de forma regular, y quizá esto tenga un impacto en el uso de esta tecnología".

La pandemia del coronavirus ha cambiado la forma en que los pacientes se comunican con sus médicos, aseguró Lee. "Pero tener un plan compartido respecto a cómo comunicarse, qué es adecuado enviar como un mensaje, y poder hablar sobre el tema abiertamente sigue siendo importante para fomentar la relación electrónica entre el paciente y el proveedor", enfatizó en un comunicado de prensa del instituto.

Los resultados de una encuesta enviada a residentes de Indiana encontraron que:

  • Un 31 por ciento usaban mensajes para los expedientes de salud electrónicos.
  • Un 24 por ciento usaban correo electrónico.
  • Un 18 por ciento usaban mensajes de texto.

Estos hallazgos son similares a los de todo Estados Unidos, anotaron los investigadores.

Pero apenas un 21 por ciento de los participantes dijeron que habían hablado con el médico sobre cómo mantener una correspondencia digital.

El autor sénior del estudio, el Dr. David Haggstrom, comentó que "esta falta de conversación podría conducir a que los pacientes no aprovechen estas plataformas de comunicación en línea, que tienen un fuerte potencial para la implicación del paciente". Haggstrom es director en funciones del Centro de Investigación en Servicios de Salud William M. Tierney del Instituto Regenstrief.

"Quizá haya más probabilidades de que los individuos usen la mensajería si saben cuáles temas son adecuados y cómo su proveedor podría responder. Debemos estudiar cómo ofrecer más respaldo, tanto a los pacientes como a los proveedores, para facilitar estas conversaciones", dijo en el comunicado de prensa.

"La necesidad de comunicación remota se ha visto resaltada de manera dramática en el rápidamente cambiante ambiente de la atención de la salud asociado con la COVID-19", añadió Haggstrom.

El informe aparece en una edición reciente en línea de la revista Journal of General Internal Medicine.

Más información

Para más información sobre la "telesalud", visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com