Las altas tasas de rehospitalización cuestan miles de millones

Un estudio halla que más de la mitad de los pacientes de Medicare que reciben el alta médica vuelven a ser ingresados en el lapso de un año

MIÉRCOLES, 1 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que uno de cada cinco pacientes de Medicare que reciben el alta médica vuelve a ser ingresado en un plazo de 30 días, mientras que la mitad regresa al hospital en el intervalo de un año.

Esta investigación revolucionaria expone un problema "frecuente, costoso y algunas veces con peligro para la vida" que los investigadores creen que podría evitarse con una mejor coordinación de la atención. El estudio aparece en la edición del 2 de abril de la New England Journal of Medicine.

La moraleja para los pacientes de Medicare y sus familias: conviértase en su propio defensor para que no sea ingresado de nuevo en el hospital.

"Si no se siente satisfecho con el proceso del alta médica, es posible que algo no marche bien, y debe prepararse para defender sus necesidades", dijo el autor del estudio, el Dr. Stephen F. Jencks, director del Grupo para el Mejoramiento de la Calidad de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de Estados Unidos en Baltimore.

Los pacientes de Medicare no sólo necesitan saber cómo deben cuidar de sí mismos en el hogar y a quién llamar si tienen un problema, sino que también necesitan programar una cita de seguimiento con su médico antes de dejar el hospital, dijo Jencks.

En 2004, las rehospitalizaciones imprevistas costaron a Medicare un estimado de $17.4 mil millones, destacaron los autores.

La propuesta de presupuesto del Presidente Barack Obama para 2009 aborda el problema con una combinación de incentivos financieros y sanciones. Pagará a los hospitales una tasa "combinada" que incluye atención ambulatoria así como servicios posteriores a los cuidados intensivos que se proporcionan a los 30 días después de la hospitalización. Los hospitales que tengan altas tasas de reingresos recibirán menos dinero si los pacientes vuelven a ser reingresados en el hospital durante ese mismo periodo de 30 días.

Hasta ahora, la mayoría de los estudios que examinan la rehospitalización se han centrado en enfermedades específicas, como insuficiencia cardiaca o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

"Creo que una de las fortalezas del análisis de Jencks es que estudia las rehospitalizaciones por todas las causas, y eso es único y nuevo", apuntó la Dra. Amy Boutwell, internista general del Hospital Newton-Wellesley en Newton, Massachusetts, y directora de la iniciativa para reducir las hospitalizaciones del Instituto para el Mejoramiento de la Atención de Salud.

Para el estudio, los investigadores analizaron los datos de las reclamaciones de Medicare desde octubre de 2003 a diciembre de 2004. El estudio incluyó información sobre casi 12 millones de pacientes que fueron dados de alta de un hospital durante ese tiempo.

En general, los datos muestran que el riesgo de rehospitalización persiste con el tiempo. Cerca de dos de cada tres beneficiarios de Medicare (62.9 por ciento) dados de alta del hospital eran ingresados de nuevo o morían en el plazo de un año.

El estudio también reveló amplias disparidades geográficas en las tasas de rehospitalización a los 30 días del alta, desde una tasa tan baja como 13.3 por ciento en Idaho a una tan alta como 23.2 por ciento en Washington, D.C.

Con frecuencia, las personas que salen y entran del hospital sufren de múltiples afecciones médicas o psiquiátricas, o problemas sociales, dijo Boutwell. Alguien que dependa de una red de atención de salud compleja, digamos, su nuera, vecino y un miembro de la iglesia, puede afrontar problemas cuando esa red de seguridad social deja de funcionar, explicó.

"Usamos un término para ello. Los llamamos pacientes 'rebote', que se recuperan y recaen, o huéspedes frecuentes", dijo Boutwell. "Y aunque no es un término muy sensible, creo que refleja el hecho de que todos los profesionales médicos reconocen de manera implícita que existe este grupo de pacientes que entra y sale del hospital con mucha frecuencia".

Pero no se trata sólo de enfermarse y de terminar de nuevo en el hospital. "Se trata de cruzar de un escenario de atención al siguiente de manera exitosa y estable", dijo Boutwell, que lidera una iniciativa en múltiples estados para reducir las rehospitalizaciones evitables.

La barrera fundamental hacia una mejor atención, apuntó Jencks, es un sistema de salud creado a partir de lo que llamamos "silos", el hospital, el consultorio médico, el centro de convalecencia, que resultan en transiciones deficientes de un escenario a otro.

En un editorial que acompaña el estudio, el Dr. Arnold M. Epstein, de la Facultad de salud pública de Harvard en Boston, dijo que "ofrecer incentivos adecuados para los hospitales y proveedores comunitarios de modo que compartan responsabilidades y ofrezcan una atención eficiente no es una tarea sencilla".

Sin embargo, Jencks sugirió que la acción inmediata es esencial. "La prueba es que el sistema no funciona de la forma correcta y nos cuesta miles de millones de dólares al año, además causa mucho sufrimiento a los pacientes y a sus familias", destacó, "por lo que necesitamos emprender acciones al respecto".

Más información

Medicare tiene una lista de comprobación con las preguntas que los pacientes y cuidadores deben hacer antes del alta médica.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com