Las gratificaciones que los fabricantes de opioides conceden a los médicos se vinculan con una mayor cantidad de recetas

prescription drug
prescription drug
By:

LUNES, 14 de mayo de 2018 (HealthDay News) -- Los médicos que aceptan gratificaciones de las compañías que fabrican analgésicos opioides son más propensos a recetar esos fármacos a sus pacientes, sugiere una investigación reciente.

Con ese dinero en cuestión se pagaron comidas, tarifas de consultoría y charlas, y gastos de viajes de los médicos.

Normalmente, los médicos reciben menos de 1,000 dólares al año, apuntó el investigador principal, el Dr. Scott Hadland. Menos de un 2 por ciento de los médicos recibieron una mayor cantidad, de forma que muchos médicos "probablemente crean que esas cantidades relativamente pequeñas no influyen en su práctica", añadió. "Pero, para decirlo simplemente, los datos muestran que sí lo hace".

PhRMA, el grupo comercial de la industria farmacéutica, no quiso comentar sobre los hallazgos.

Hadland dijo que, en promedio, las tasas de emisión de recetas de opioides de los médicos que recibían las gratificaciones aumentaron en más o menos un 9 por ciento en el año posterior al pago. Los analgésicos opioides incluyen a Oxycontin y Vicodin.

"A diferencia de investigaciones anteriores que se han enfocado en el impacto de los grandes pagos a un pequeño grupo de médicos, lo que encontramos es mucho más sutil y mucho más habitual, e implica a muchos médicos", anotó.

"Y aunque observamos una tendencia a una pequeña reducción en la cantidad de recetas de opioides que los médicos emiten ahora, no es así entre los médicos que reciben un pago de mercadeo de los opioides", añadió Hadland. Sus tasas de emisión de recetas de opioides, apuntó, subieron.

Hadland es experto en adicción en el Centro de Adicciones Grayken en el Centro Médico de Boston. Él y sus colaboradores reportaron sus hallazgos en una carta publicada en la edición en línea del 14 de mayo de la revista JAMA Internal Medicine.

Los investigadores apuntaron que un 40 por ciento de todas las muertes por sobredosis de Estados Unidos se pueden atribuir a los opioides recetados.

Y a pesar de los declives recientes en las tasas generales de recetas, la cantidad de recetas emitidas en 2015 fue tres veces mayor que la cantidad emitida en 1999, anotaron los autores del estudio.

La revisión de una base de datos federal reveló que alrededor de 369,000 médicos recetaron opioides a beneficiarios de Medicare en 2015. De ellos, un 7 por ciento habían aceptado más de 105,000 pagos distintos relacionados con el mercadeo de los opioides en 2014, con un valor acumulado de más de 9 millones de dólares.

Alrededor de la mitad de todos los pagos fueron de una sola compañía farmacéutica: INSYS Therapeutics. La compañía fabrica un solo medicamento opioide en aerosol llamado Subsys, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. para el dolor del cáncer en 2012. El aerosol contiene fentanilo, un opioide sintético particularmente potente y con frecuencia letal.

Otras grandes compañías farmacéuticas implicadas en 2014 fueron Teva Pharmaceuticals USA y Janssen Pharmaceuticals, que gastaron unos 869,000 y 854,000 en los médicos, respectivamente, señalaron los investigadores.

Los médicos que no aceptaron ningún pago en 2014 al final recetaron menos opioides en 2015. Pero los que habían aceptado dinero recetaron más, encontraron los investigadores.

Las comidas conformaron más de un 90 por ciento del valor de dichos pagos, y cada comida se vinculó con un aumento del 0.7 por ciento en las recetas de opioides, mostraron los hallazgos. "Pero fue acumulativo", explicó Hadland. "Entonces, cada comida condujo a un aumento adicional del 0.7 por ciento. Y a muchos médicos los invitaron más de una vez. Así que puede acumularse".

Y aunque en general los médicos emitieron 0.6 recetas de opioides menos en 2015 que en el año anterior, los que aceptaron pagos de mercadeo emitieron más o menos dos recetas más en el mismo periodo.

"Los pacientes deben ser conscientes de que los médicos reciben ese mercadeo, y que cuando les receten un opioide, quizá una opción no opioide podría ser preferible", agregó Hadland.

El Dr. David Katz, director del Centro de Investigación sobre la Prevención de la Universidad de Yale en el Hospital de Griffin en Derby, Connecticut, dijo que los hallazgos "distan mucho de ser sorprendentes".

Según Katz, "el mercadeo se practica porque funciona".

Pero anotó que el estudio no prueba causalidad, y que los médicos que aceptaron esos pagos quizá simplemente traten a más personas que sufren de dolor, o tal vez tengan una mayor inclinación a recetar opioides en primer lugar.

"La otra posibilidad es más perturbadora. Tal vez los incentivos monetarios fomenten una confianza en los opioides cuando otros métodos de gestión del dolor funcionan igual de bien o mejor, lo que alimenta la crisis de opioides", sugirió Katz.

"Este estudio nos invita a tener la esperanza de que sea lo primero, a preocuparnos por esto último, y a averiguarlo con más investigación, mientras se enseñan y fomentan rutinariamente las alternativas a los opioides", planteó.

Julie Donohue, codirectora del Centro de Políticas y Recetas Farmacéuticas de la Universidad de Pittsburgh, concurrió en que el estudio no prueba que las gratificaciones provocaran que los médicos recetaran más opioides.

Pero en el contexto de una epidemia de opioides que acaba con más de 60,000 vidas cada año, "tenemos buenos motivos para crear que la promoción de la industria influye en la conducta de emisión de recetas", dijo.

En cuanto a qué podría hacerse, "es probable que la transparencia no sea suficiente", señaló Donohue.

"Algunos centros médicos académicos han adoptado prácticas mucho más estrictas para limitar el contacto con la industria", dijo.

Más información

Para más información sobre la epidemia de opioides, visite el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU..


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com