Las infecciones por estafilococo adquiridas en la comunidad son una creciente amenaza

Muchos estadounidenses son portadores de esta bacteria que es cada vez más resistente a los antibióticos

LUNES 6 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Si bien la gripe aviar se roba todos los titulares de prensa, una reciente investigación muestra que otro tipo de amenaza para la salud ya nos llegó en forma de staphylococcus aureus, una bacteria que alguna vez estuvo limitada principalmente a hospitales pero que ahora está presente en la comunidad.

Un estudio se enfocó en la staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), una bacteria que vive sin hacer mucho ruido en las fosas nasales de muchas personas, aunque a veces lleva a infecciones graves. Los síntomas pueden variar desde algo tan benigno como una pequeña herida que se infecta hasta infecciones del torrente sanguíneo o infecciones de las válvulas cardiacas que pueden ser fatales, aseguró el Dr. Philip L. Graham III, autor del estudio, de la Universidad de Columbia y del Centro médico presbiteriano de Nueva York en esa ciudad.

Aunque la versión de staphylococcus aureus que causa neumonía en los hospitales generalmente es resistente a los antibióticos, la que se encuentra en las comunidades se puede tratar, agregó.

El objetivo de la investigación, que aparece en la edición del 7 de marzo de Annals of Internal Medicine, es alertar a los médicos para que traten infecciones con los medicamentos adecuados inmediatamente, sostuvo Graham.

Tanto Graham como sus colegas investigadores observaron datos de 2001 y 2002 de la National Health and Nutrition Examination Survey (Encuesta nacional sobre salud y nutrición) más reciente y extrapolaron que cerca de la tercera parte de la población estadounidense es portadora del staphylococcus aureus. Pero dos millones de estadounidenses, menos del 1 por ciento, portan una variedad que es resistente a la meticilina y a otros miembros de la clase de antibióticos que incluye la penicilina, la oxacilina y la amoxicilina.

Para el segundo estudio de la publicación, los investigadores examinaron a 384 personas de la región de Atlanta que tenían infecciones por s. aureus en la piel o el tejido blando y hallaron que el 72 por ciento se había infectado fuera del ambiente hospitalario. Según los investigadores, la mayoría de los médicos no reconoció la fuente de la infección y recomendó tratamientos ineficaces.

"Nos interesó porque, en varios lugares, se han estado publicando casos, sobre todo [los relacionados] con niños en los que la enfermedad había sido causada por un estafilococo resistente a más antibióticos de lo que podría esperarse", aseguró Graham. Ya en 1999 cuatro niños murieron de la enfermedad en Minnesota.

"En algunos departamentos de emergencias pediátricas, el 70 por ciento de todas las infecciones de su personal es adquirido en la comunidad. Ese es un porcentaje considerable. Creíamos que las cifras eran similares a escala nacional", dijo.

El mes pasado, los investigadores anunciaron que los genes responsables por la virulencia de SARM en los EE.UU. parecían provenir de otra bacteria menos tóxica que la versión hospitalaria.

El problema se quedará con nosotros durante algún tiempo, aseguró el Dr. Pascal James Imperato, presidente del departamento de medicina preventiva y salud comunitaria del Centro médico del sur de la Universidad del Estado de Nueva York.

"Todavía no sabemos que tan prevalente es este problema en la población general porque la mayoría que adquiere infecciones de la piel no acude al médico y sana por sus propios medios", dijo. "Sólo los casos más graves reciben tratamiento". Además, agregó, las cifras podrían haber cambiado desde que los estudios fueron realizados.

"Sin embargo, esa información es por lo menos muy útil porque nos dice a grandes rasgos cuál era la situación en ese momento. "Nos dan un punto de partida", agregó.

En general, entre los más susceptibles a las infecciones por estafilococo se encuentran quienes tienen enfermedades preexistentes de la piel o las membranas mucosas, quienes tienen objetos extraños en sus cuerpos, como válvulas cardiacas, y quienes tienen inmunodeficiencias o enfermedades crónicas, puntualizó.

Imperato aseguró que la infección comienza frecuentemente con una pápula que "en muchos casos se parece a la picadura de una araña. Es un bulto duro y pequeño muy enrojecido y sensible cuya zona central parece como si se estuviera hundiendo o desintegrando". Cualquier perturbación cutánea que no parece mejorar debe ser vista por un médico, recomendó.

Aunque la cantidad de casos de infecciones por estafilococo fuera de los hospitales parece estar en aumento, hace falta realizar más estudios y la enfermedad es tratable. Una comunidad médica bien informada y la vigilancia individual alcanzarán grandes logros, aseguró.

Más información

Para saber más información sobre el SARM relacionado con la comunidad, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com