Las infecciones por estafilococos aquejan gravemente a los hospitales

Estudio sugiere que las muertes podrían llegar a 12,000 y los costos ascender a $9.5 mil millones

MARTES 9 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Con la intención de clasificar los peligrosos gérmenes que acechan en los hospitales, los investigadores calculan que un tipo de infección por estafilococo podría estar contribuyendo a cerca de 12,000 muertes y aumentar en $9.5 mil millones los costos sanitarios anuales en los EE.UU.

Las infecciones crean una "carga enorme" para los hospitales y el sistema sanitario, agregó el Dr. Gary Noskin, infectólogo del Hospital Conmemorativo Northwestern de Chicago y coautor de lo que se ha considerado el estudio más grande de su tipo. En muchos casos, aseguró, los médicos tienen dificultad para tratar a los pacientes afectados porque los gérmenes han desarrollado resistencia a los antibióticos utilizados más ampliamente.

Sin embargo, los hallazgos no arrojaron muchas luces sobre la cantidad de infecciones que se propagan en los hospitales por descuido de los médicos o enfermeras. Un especialista en estafilococos aseguró que no está claro cuántas de las infecciones identificadas en el estudio son realmente serias.

Aún así, parece que todos están de acuerdo en que las infecciones causadas por la bacteria Staphylococcus aureus son importantes retos para los hospitales estadounidenses. Buena parte de la población tiene el germen, generalmente en la piel, pero eso generalmente no causa problemas hasta que alguien tiene una herida que permita que entre en el cuerpo.

El germen es especialmente peligrosa si pasa al torrente sanguíneo, quizá a través de una línea intravenosa. Puede causar fiebre alta, escalofríos, confusión y shock, aseguró Noskin, y agregó que en algunos casos es mortal.

En el nuevo estudio, los investigadores examinaron estadísticas de pacientes de cientos de hospitales. La información representó 14 millones de hospitalizaciones en 2001 y 2001. Con ella, los investigadores extrapolaron las cifras al resto del país.

El estudio, que aparece en la edición del 8 de agosto de Archives of Internal Medicine , fue financiado en parte por 3M Healthcare, que fabrica diversos productos higiénicos, como limpiadores para las manos de base alcohólica.

En casi el 1 por ciento de los casos, los pacientes sufrían de una infección por S. aureus cuando fueron dados de alta o murieron. Esos pacientes permanecieron más tiempo en el hospital (en promedio 14.3 días en comparación con 4.5 días) y tenían cinco veces más riesgo de muerte hospitalaria (11.2 por ciento en comparación con 2.3 por ciento) que otros pacientes.

El estudio no examinó lo que le ocurrió a los pacientes luego de que abandonaron el hospital.

No está claro si las infecciones fueron responsables por problemas de salud significativos, aseguró Frank Myers, epidemiólogo que supervisa la prevención de infecciones en el Hospital Scripps Mercy de San Diego. La información usada en el estudio "no puede diferenciar entre el estafilococo presente en la piel que no enferma y la infección por estafilococo que causa una afección de salud seria", anotó.

Los especialistas aseguran que varios métodos preventivos podrían reducir significativamente las infecciones por estafilococos. Entre otras cosas, dicen que médicos y enfermeras podrían simplemente lavarse las manos más frecuentemente, además de determinar si los pacientes tienen estas bacterias y de utilizar equipos menos susceptibles a las infecciones. Myers sostuvo que los limpiadoras de base alcohólica también ayudan.

"Antes, el personal tenía que ir al lavamanos para lavarse", relató. "Ahora, en la mayoría de los casos, podemos llevar una manera de lavar sus manos y controlar el estafilococo a sus bolsillos" con esos limpiadores.

Al mismo tiempo, sin embargo, las infecciones por estafilococos adquiridas en los hospitales son más peligrosas que antes, "no sólo por el aumento de la resistencia a los antibióticos, sino porque los pacientes en los hospitales ahora están más enfermos que nunca", aseguró Myers. Eso los hace más vulnerables que nunca a los gérmenes.

Más información

Puede obtener más información acerca de las infecciones por estafilococos de la Universidad de Columbia.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com