Las pruebas y los tratamientos para el corazón podrían estar siendo usados en exceso

Estudio halla que el uso de intervenciones costosas excede con crece el aumento de la incidencia de la enfermedad

LUNES 23 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Estudios recientes señalan que los médicos ahora están usando más pruebas y procedimientos para ayudar a detectar y tratar la enfermedad cardiaca, a pesar de que la incidencia de la enfermedad no está aumentando tanto.

"Yo sí creo que algo de eso se está haciendo innecesariamente", aseguró F. Lee Lucas, directora asociada de Investigación y evaluación de resultados del Centro Médico de Maine y autora líder de un informe publicado en la edición del 24 de enero de Circulation.

Al observar los registros de Medicare, Lucas y sus colegas hallaron que entre 1993 y 2001, los médicos estadounidenses aumentaron en casi tres veces la cantidad de pruebas de esfuerzo por imaginología ordenadas y más de siete veces el uso de endoprótesis coronarias, esos tubos flexibles utilizados para ampliar vasos sanguíneos en el corazón.

"Por otro lado, el ataque cardiaco no ha estado aumentando de manera dramática", sostuvo Lucas. "Por eso, no nos parece que el gran aumento en los procedimientos cardiacos refleje un aumento subyacente en la enfermedad coronaria del corazón".

Un informe publicado en la misma revista sobre un estudio dirigido por médicos de la Universidad de Toronto halló que los costos anuales para las pruebas cardiacas y la cirugía de bypass casi se duplicó en Canadá entre 1992 y 2001, superando "tanto los cambios demográficos como los cambios en la prevalencia de la enfermedad de la arteria coronaria".

"La proliferación de las pruebas cardiacas pone en entredicho la sustentabilidad de Medicare en Canadá, particularmente teniendo en cuenta la incertidumbre respecto a si el aumento incremental acompañante en los gastos totales se traduce en beneficios en los resultados para los pacientes", escribieron los investigadores.

En los EE.UU., ha habido una ligera reducción en las cirugías de bypass, aseguró Lucas. "El índice se ha nivelado y así permanecerá", dijo.

Sin embargo, otros procedimientos, como la inserción de catéteres, esos tubos flexibles utilizados para abrir las arterias, y las endoprótesis o stents, esos tubos metálicos diseñados para mantener las arterias abiertas, se están realizando más frecuentemente, agregó Lucas.

"Me parece que, básicamente, el índice de cateterismo y procedimientos coronarios, como la implantación de endoprótesis, continúa aumentando", aseguró. "Algunos análisis señalan más que un incremento lineal. La tendencia está acelerando. Aunque este artículo no lo dice, yo no espero ver ninguna nivelación según lo que se ve en estos datos".

La creencia de que se están realizando muchos procedimientos innecesarios proviene de un estudio relacionado realizado por el grupo de Maine, anotó Lucas. "Lo que pudimos mostrar fue que en aquellas áreas en las que el índice es superior, los procedimientos adicionales no están dirigidos a las personas que más lo necesitan", dijo. "Todos son sometidos a ellos, independientemente de su riesgo".

La American Heart Association y el American College of Cardiology han separado a los pacientes en distintos tipos, anotó Lucas. "En el tipo tres se encuentran aquellos para los que los procedimientos están contraindicados, como los enfermos terminales que no obtendrán ningún beneficio del procedimiento", explicó. "Lo que mostramos fue que el índice en el que se están realizando cateterismos cardiacos es superior en todos los subgrupos, incluidos aquellos para los que están contraindicados".

Sin embargo, estos dos estudios no muestran si los procedimientos se están utilizando exageradamente o se están realizando en pacientes que no lo necesitan, aseguró el Dr. Sidney C. Smith Jr., profesor de medicina de la Universidad de Carolina del Norte y vocero de la American Heart Association.

"Nada de lo escrito en ninguno de los dos artículos tiene que ver con la idoneidad", sostuvo Smith y agregó que "necesitamos estar seguros de estar usando estos procedimientos adecuadamente y de que todos los que podrían beneficiarse de ellos los reciban".

Hasta que se realicen más estudios para determinar si se están realizando demasiados procedimientos, la prevención debería seguir siendo la clave, aseveró.

"La enfermedad cardiovascular es, en gran parte, prevenible", dijo Smith. "El problema se puede resolver con un uso mayor y mejor de las medidas preventivas, el ejercicio, el control de la presión arterial, el control de las anormalidades en los lípidos y la pérdida de peso, si es necesario. No tendríamos que preocuparnos por la necesidad de procedimientos extensivos si estas medidas fueran tomadas en cuenta por más personas".

Más información

Para más información sobre diversas pruebas cardiacas, visite el National Heart, Lung, and Blood Institute de los EE.UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com