Las "redes de seguridad" médica benefician a los niños que no tienen seguro

Entre los programas se encuentran centros de salud comunitarios y centros de salud para trabajadores emigrantes

MARTES 7 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Los servicios médicos de "red de seguridad" pública, como los centros de salud comunitarios, los hospitales públicos, los centros de salud de trabajadores emigrantes y los programas de atención primaria de vivienda pública, cumplen una función crucial en la provisión de atención de la salud para los niños que no tienen seguro en los EE.UU.

Ese es el hallazgo de un estudio de Rand Corp. que aparece en la edición de marzo de Pediatrics.

El estudio de más de 2,600 niños entre los 2 y 17 años que permanecieron sin seguro durante al menos un año calendario completo en algún momento entre 1996 y 2000, halló que los niños de las áreas rurales tenían más probabilidades de recibir cuidados médicos si vivían más cerca de proveedores médicos de red de seguridad o si había más médicos de cuidado primario cerca.

Vivir a distancias más largas de proveedores de red de seguridad se relacionó con menos consultas médicas y menos servicios de salud para los niños no asegurados de áreas rurales.

"Bien sea el momento para que un padre tenga que salirse del trabajo o tenga que pagar los costos de transporte, está claro que, en las áreas rurales, la distancia entre el hogar y el proveedor de atención de la salud es un obstáculo para los niños que no tienen seguro", aseguró en una declaración preparada Carole Roane Gresenz, autora del estudio y economista de Rand.

Los investigadores también hallaron que los niños de las áreas urbanas tenían más probabilidades de recibir atención médica si vivían en zonas en las que los proveedores de red de seguridad estaban mejor financiados y donde había algunos médicos de cuidado primario.

"La red de seguridad médica realmente importa para los niños que no tienen seguro. Sin importar cuánto intentemos mejorar la disponibilidad de los seguros para los niños, inevitablemente, algunos permanecerán sin asegurar. La manera como financiemos y estructuremos la red de seguridad influye sobre si los niños no asegurados tendrían acceso a la atención de la salud", aseguró Gresenz.

De los 2,600 niños no asegurados del estudio, el 60 por ciento no había realizado visitas médicas durante el año anterior y poco menos de la mitad no había recibido servicios médicos de ningún tipo.

Investigaciones anteriores habían hallado que cerca del 75 por ciento de los niños asegurados de manera privada y más de las dos terceras partes de los niños asegurados en el sistema público habían tenido al menos una consulta médica, mientras que más del 80 por ciento de los niños asegurados en el sistema público o privado habían tenido al menos algunos gastos médicos.

Más información

El U.S. Department of Health and Human Services tiene más información sobre los seguros de salud para niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com