Las recetas para niños pequeños no siempre dan en el clavo

Un estudio halla que la dosis de analgésicos indicada para niños pequeños es demasiado alta el 40 por ciento de las veces

SÁBADO, 30 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- Después de revisar más de 50,000 recetas de medicamentos que contienen analgésicos que se dan a los niños hasta los 3 años, los investigadores encontraron que alrededor del 4 por ciento se les había administrado una dosis excesiva.

La tasa era mucho más alta entre los bebés pequeños, halló el estudio.

"Casi uno de cada diez recién nacidos, de 0 a 2 meses, recibió más del doble de la dosis recomendada para su edad, sexo y estimación conservadora de su peso", señaló el investigador principal del estudio, el Dr. William T. Basco, Jr., director de la división de pediatría general de la Universidad Médica de Carolina del Sur, en un comunicado de prensa de la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics).

"Ya que sabemos que los padres tienen dificultades para medir con precisión la dosis de medicamentos líquidos", señaló Basco, "es fundamental luchar para conseguir la receta precisa de analgésicos por parte de los profesionales de salud y la dispensación de las mismas por parte de las farmacias".

Los investigadores analizaron las recetas de 19 medicamentos que se administraron a los niños inscritos en Medicaid de 2000 a 2006. Calcularon la dosis diaria adecuada para cada medicamento, en función del peso, la edad y el sexo del niño, y evaluaron si recibieron la dosis correcta.

Los niños más pequeños tenían más probabilidades de recibir una dosis excesiva de un medicamento, apuntó Basco. Entre los niños que tenían menos de dos meses, aproximadamente cuatro de cada diez recibieron una dosis excesiva. El porcentaje de dosis excesiva fue de 3 por ciento en niños mayores de un año, según el estudio.

Las sobredosis fueron significativamente mayores que la dosis adecuada, para un niño promedio, por ejemplo, eran alrededor de 42 por ciento más grandes de lo que deberían haber sido, informó el estudio.

Los analgésicos como la codeína y la hidrocodona pueden ser peligrosos para los bebés y los niños debido a sus efectos sedantes, anotaron los investigadores.

Los hallazgos tenían previsto presentarse el sábado en la reunión anual de las Pediatric Academic Societies en Denver. Los expertos señalan que las investigaciones que se presentan en reuniones deben ser consideradas como preliminares porque no están sometidas al mismo tipo de escrutinio riguroso que las que se publican en revistas médicas revisadas por pares.

Más información

Los Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine tienen más información sobre la seguridad de los medicamentos en los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com