Las visitas virtuales al médico obtienen unas altas calificaciones en una nueva encuesta

e-health
e-health

VIERNES, 18 de enero de 2019 (HealthDay News) -- La calidad de su atención no sufre si usted elige visitar al médico a través del video, sugiere un nuevo estudio.

El estudio incluyó a 254 pacientes y a 61 proveedores de atención de la salud que participaron en visitas virtuales por video ofrecidas por el Hospital General de Massachusetts (MGH), en Boston. Las citas se realizaron en línea, usando una computadora o una tableta y una aplicación segura.

Los pacientes usaron visitas por video para la atención de seguimiento de proveedores en psiquiatría, neurología, cardiología, oncología y atención primaria. El hospital ha ofrecido visitas por video desde 2013.

"Nuestros hallazgos confirman lo que intuía: lo que más valoran los pacientes es un tiempo sin interrupciones con el médico, y aguantan todos los demás obstáculos para venir a vernos", señaló en un comunicado de prensa del hospital el autor sénior del estudio, el Dr. Lee Schwamm, que dirige el Centro de Telesalud del MGH y el Centro Integral del Accidente Cerebrovascular del MGH, y que utiliza visitas por video extensivamente en su práctica.

Lo más destacado del estudio:

  • Un 79 por ciento de los pacientes dijeron que encontrar un momento cómodo para una visita por video es más fácil que para una visita tradicional al consultorio; un 62 por ciento dijeron que las visitas por video al consultorio tenían la misma calidad; y un 21 por ciento dijeron que las visitas virtuales eran mejores.
  • Un 59 por ciento de los proveedores de atención de la salud dijeron que la calidad de la visitas por video y en el consultorio eran similares, mientras que un tercio consideró que las visitas en el consultorio eran mejores.
  • Un 46 por ciento de los proveedores opinaron que las visitas al consultorio eran mejores en términos de la "conexión personal" que sentían, en comparación con un 33 por ciento de los pacientes.
  • Un 68 por ciento de los pacientes otorgaron a las visitas por video un 9 o un 10 en una escala de 10 puntos. A los que asignaron calificaciones más bajas en general les preocupaban asuntos técnicos, muchos de los cuales no se habían resuelto cuando realizaron sus visitas.
  • Siete de cada 10 proveedores dijeron que programar citas oportunas es más fácil con las visitas por video, y poco más de la mitad dijeron que las visitas por video eran más eficientes. Sin embargo, anotaron que las visitas por video no son adecuadas para los pacientes en todas las situaciones.

El estudio fue publicado el 14 de enero en la revista American Journal of Managed Care.

Karen Donelan, autora principal, dijo que algunos participantes eran padres de niños que necesitaban visitas frecuentes al médico, o pacientes mayores para quienes desplazarse resultaba difícil.

"No nos sorprendió que encontraran que las visitas virtuales eran más cómodas, pero nos impresionó que casi todos percibieran que la calidad de la atención o de la comunicación era la misma, o mejor, que en las visitas tradicionales al consultorio con las que estaban familiarizados", apuntó. Donelan es científica sénior en el Centro de Políticas de la Salud del Instituto Mongan del MGH.

Schwamm dijo que las visitas virtuales dan a los pacientes más de las cosas que quieren, y eliminan cosas que no quieren.

"En una visita de telesalud, el paciente pasa un 95 por ciento de cara al médico, en comparación con menos de un 20 por ciento en una visita tradicional, en que la mayor parte del tiempo se pasa en el desplazamiento y esperando. Visto así, nuestros resultados no son sorprendentes", añadió.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre la telesalud.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com