Los casos de 'cirugía en el lugar equivocado' son poco comunes

Un estudio encuentra que esos errores ocurren en una de 113,000 operaciones

MIÉRCOLES 19 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Si bien la cirugía en el paciente incorrecto, o en la parte incorrecta del cuerpo, con frecuencia llega a los titulares, un nuevo estudio que evaluó 20 años de datos de un proveedor de seguro de negligencia médica encontró que los casos de "cirugía en el lugar equivocado" son poco comunes.

Sin embargo, los investigadores del estudio también encontraron que las nuevas directrices de los EE.UU. diseñadas para prevenir la cirugía en el lugar equivocado sólo habrían prevenido dos tercios de los casos.

La cirugía en el lugar incorrecto incluye operar a la persona, órgano o extremidad incorrectos, o procedimientos de columna en la vértebra incorrecta. Para manejar este problema, la Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations (JCAHO) desarrolló directrices en 2003 que la mayoría de hospitales de EE.UU. usan.

Las directrices requieren una verificación prequirúrgica del lugar de la cirugía y el paciente, marcar el lugar quirúrgico en el paciente y un "tiempo de espera" en la sala de operaciones para verificar los datos del paciente. Los errores de lugar ocurren normalmente por una mala comunicación entre los médicos y otros miembros del personal del hospital, apuntaron los investigadores.

"El problema de la cirugía en el lugar incorrecto ocurre con un índice de una por cada 113,000 operaciones, lo que es bastante seguro", afirmó la investigador principal, la Dra. Mary R. Kwaan, del Hospital Brigham and Women's y de la Faculta de Salud Pública de la Harvard, en Boston.

Los hallazgos aparecen en la edición de abril de Archives of Surgery.

Para el estudio, el equipo de Kwaan evaluó los casos de cirugía en el lugar incorrecto reportados a una importante aseguradora de negligencia médica entre 1985 y 2004.

Los investigadores encontraron 40 casos de cirugía en el lugar incorrecto, entre los que había 25 que no tenían que ver con la columna. Eso representa un índice de una cirugía en el lugar incorrecto por cada 112,994 procedimientos que no son de la columna. Además, una revisión de 13 de los casos sugirió que las directrices de la JCAHO hubieran prevenido ocho (el 62 por ciento) de los errores.

De esos 13 casos, un paciente fue lesionado de manera permanente y significativa, dos tuvieron lesiones importantes pero temporales y 10 tuvieron lesiones temporales y menores o insignificantes, dijeron los investigadores.

"Aún en las mejores circunstancias, estos protocolos no hubieran podido prevenir cinco de los 13 casos", apuntó Kwaan. Sin embargo, no piensa que pasar mucho tiempo revisando una y otra vez antes de la cirugía sería productivo.

"Se pueden hacer 20 revisiones redundantes [para el lugar incorrecto] antes de la cirugía, pero, ¿vale eso realmente todo ese esfuerzo cuando este es probablemente el efecto adverso menos común que podría ocurrirle?", planteó Kwaan.

"Sería mejor dedicar más tiempo y energía a problemas más comunes que son peligrosos para los pacientes", afirmó Kwaan. Entre estos se incluyen las infecciones, sangrado y dejar materiales como esponjas dentro del paciente, lo que ocurre en alrededor de una de cada 10,000 operaciones, apuntó.

Los pacientes pueden ayudar a reducir la incidencia de cirugía en el lugar incorrecto, añadió Kwaan. "Necesitan comprender a qué operación se someterán y en qué parte de sus cuerpos", explicó. "Si están confundidos al respecto, deben preguntarle a su médico", añadió.

Un experto está de acuerdo en que tal vez se invierte demasiado tiempo en prevenir un problema poco común, a expensas de otros problemas más comunes.

"Me parece que la lección importante de este estudio es que con frecuencia nos concentramos en esfuerzos para prevenir errores médicos poco comunes pero alarmantes, cuando podríamos obtener más valor invirtiendo en problemas menos llamativos pero al fin de cuentas más importantes en la calidad médica general", señaló el Dr. William M. Sage, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia. "Entonces, en lugar de preocuparse tanto sobre cosas como la cirugía en el lugar incorrecto, deberíamos prestar atención a una mejor gestión de las personas con diabetes, a la prevención de la obesidad, al uso apropiado de medicamentos en los pacientes de ataque cardiaco, etc.".

"Por otro lado, sin duda alguna no se reportan muchos casos de práctica quirúrgica indebida", agregó Sage.

Otro experto, el Dr. Jeffrey Salomon, profesor asistente de cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, piensa que eliminar completamente el riesgo de cirugía en el lugar equivocado es imposible, pero los esfuerzos deberían continuar para hacer que la cirugía sea tan segura como sea posible.

"La cirugía es una experiencia que hace humildes a los cirujanos. Incluso cuando se piensa que se ha hecho todo correctamente, puede ocurrir algo inesperado", aseguró Salomon.

Anotó que la U.S. Food and Drug Administration ha aprobado la tecnología de identificación con radiofrecuencia para ayudar a reducir la cirugía en el lugar equivocado mediante el uso de una señalización externa que puede ser colocada en el lugar quirúrgico del paciente. La etiqueta externa se lee con un lector manual que confirma la información pertinente sobre el lugar de la operación.

"Tratar de eliminar el error humano es justificable, aunque sepamos que es una meta inalcanzable", agregó Salomon. "Actualmente, los protocolos de verificación del lugar son bien aceptados y no causan molestias, además de darnos más probabilidades de evitar catástrofes. La cirugía en sí es inherentemente arriesgada. Nunca deberíamos dejar de tratar de lograr un ambiente quirúrgico más seguro", anotó.

Más información

La JCAHO puede darle más información sobre la cirugía en el lugar incorrecto.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com