Los errores de medicación son comunes en los pacientes de transplante

Según los expertos, una mejor comunicación podría mejorar la situación

MARTES 20 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores estadounidenses hallan que los errores en los medicamentos son comunes y con frecuencia son difíciles de detectar en los pacientes que reciben atención ambulatoria luego de un transplante de órgano.

En su informe en la edición de marzo de la publicación Archives of Surgery, un equipo de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale identificó 149 errores de medicamentos en 93 pacientes de transplante de hígado, riñón y páncreas que estaban tomando en promedio 11 medicamentos cada uno.

El error del paciente fue el tipo de error de medicación más común (56 por ciento), seguido por errores en las recetas y en el suministro (ambos en 13 por ciento); errores en la disponibilidad, es decir, que los pacientes no contaran con al menos un suministro del medicamento para 24 horas (10 por ciento) y errores en los informes, es decir, que el paciente no le suministrara a los investigadores suficiente información para identificar el tipo, la dosis o la frecuencia de un medicamento (8 por ciento).

El estudio también halló que 48 (el 32 por ciento) de los errores provocaron eventos adversos, incluidas 17 hospitalizaciones, tres procedimientos ambulatorios, nueve episodios de rechazo y seis transplantes fallidos.

Las causas básicas de los errores de medicamentos fueron el paciente (el 68 por ciento), los proveedores de atención de la salud (27 por ciento, incluido el 10 por ciento del equipo de transplante) y los problemas financieros (el 5 por ciento).

Los autores del estudio anotaron que los errores de medicamentos con frecuencia son el resultado de fallos en la comunicación.

"Debemos esforzarnos por continuar eliminando errores basados en el sistema de atención de la salud por medio de registros centralizados y otros métodos de optimización para mejorar los procesos. Para hacerlo, parece probable que nuestros pacientes adquieran confianza en nosotros y en nuestra capacidad para dirigirles a través de un sistema complejo y confuso", escribieron los autores del estudio.

Eso mejoraría la seguridad del paciente y promovería un cambio de una cultura de reproches a una cultura de prevención, anotaron.

Más información

La U.S. Agency for Healthcare Research and Quality ofrece consejos a los pacientes sobre el uso seguro de medicamentos.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com