Los errores no intencionados dejan a muchos recién nacidos vulnerables

Un estudio halla que aunque son demasiado frecuentes, se pueden prevenir, y exhorta a mejores controles pediátricos

VIERNES 1 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- En los hospitales, con frecuencia se producen en los bebés recién nacidos eventos iatrogénicos (EA), que son daños o sufrimiento no intencionados debidos a la atención de salud, de acuerdo con una investigación francesa reciente.

Estos eventos iatrogénicos a veces son graves y a menudo se pueden evitar, dijeron los investigadores del Hospital La Concepción en Marsella, Francia.

Evaluaron a 388 recién nacidos que ingresaron en un centro de neonatología en Francia entre enero y septiembre de 2005. Durante 10,346 días paciente, se produjeron 267 EA en 116 de los recién nacidos, una tasa de 25.6 por 1,000 días paciente. Para este estudio, se definió como EA a cualquier evento que comprometiera la seguridad de un paciente, sufriera éste o no daños.

De los EA del estudio, 92 (34 por ciento) fueron previsibles y 78 (29 por ciento) fueron graves. Dos EA fueron mortales, pero ninguno de los dos se pudo evitar. Los EA que tenían más probabilidad de ser graves eran las infecciones nosocomiales, de éstas 49 de 62 fueron graves (79 por ciento), y los eventos respiratorios, con 9 de 26 (35 por ciento). De los 34 EA relacionados a medicamentos, 19 se debieron a errores en los fármacos.

Los investigadores hallaron que los factores de riesgo principales de un EA entre recién nacidos eran: el bajo peso al nacer y la edad gestacional; la duración de la estancia hospitalaria; tener una línea venosa central; la ventilación mecánica, y los dispositivos de presión positiva continua en las vías aéreas.

"Un tercio de todos los eventos iatrogénicos y más de un cuarto de los eventos iatrogénicos graves se hubieran podido evitar. Parece ser que los eventos iatrogénicos son menos prevenibles en los neonatos que en los adultos y niños, en los que se puede prevenir del 40 al 60 por ciento de los eventos adversos", escribieron los autores del estudio.

"El alto riesgo de eventos iatrogénicos centra la atención en la importancia de desarrollar, evaluar e implementar estrategias de prevención de errores efectivas en la medicina pediátrica. Los informes anónimos y prospectivos de incidentes representan un medio para monitorizar y evitar eventos iatrogénicos, así como una ventaja educativa para el personal. Reducir la tasa de eventos iatrogénicos en pacientes neonatales vulnerables debería ser uno de los objetivos primordiales al ofrecer la mejor calidad posible en la atención de la salud de los niños", concluyeron.

El informe aparece en la edición del 2 de febrero de The Lancet.

Más información

La U.S. National Library of Medicine tiene más información sobre la atención de los bebés y los recién nacidos.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com