Los errores quirúrgicos cuestan casi $1.5 mil millones al año

Un estudio de EE. UU. halla que las aseguradoras pagan miles de dólares más por paciente por errores evitables

LUNES, 28 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Prevenir los errores médicos que tienen lugar durante o después de la cirugía podría salvar vidas y ahorrar casi $1.5 mil millones al año, de acuerdo con un estudio de la U.S. Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ).

Los investigadores analizaron los datos de más de 161,000 pacientes que tenían planes de salud con sus empleadores y que se sometieron a cirugía entre 2001 y 2002.

El estudio halló que las aseguradoras pagaban un monto adicional de $28,218 (52 por ciento más) y de $19,480 (48 por ciento más) por cada cirugía en la que el paciente sufría insuficiencia respiratoria aguda o infecciones postoperatorias, respectivamente, en comparación con los pacientes que no tenían estas complicaciones.

Entre otros hallazgos se encontró lo siguiente:

  • El cuidado de enfermería asociado con errores médicos, incluidas úlceras por presión y fracturas de cadera, costaba un monto adicional de $12,196 (33 por ciento más) por paciente.
  • Los problemas metabólicos, como insuficiencia renal o azúcar en sangre sin controlar, asociados con errores médicos costaban un monto adicional de $11,797 (32 por ciento más) por paciente.
  • Los coágulos u otros problemas pulmonares o vasculares asociados con errores médicos costaban un monto adicional de $7,838 (25 por ciento más) por paciente.
  • La abertura de heridas asociadas con errores médicos tenía un costo adicional de $1,426 (6 por ciento más) por paciente.

Además, el estudio halló que uno de cada 10 pacientes que moría en un plazo de 90 días tras la cirugía lo hacía por errores prevenibles, así como un tercio de las muertes ocurría luego del alta hospitalaria.

El estudio aparece en la edición del 28 de julio de la revista Health Services Research.

"Al igual que los daños físicos y emocionales causados por los errores médicos, las consecuencias financieras no acaban en la puerta del hospital. Eliminar los errores médicos y sus efectos ulteriores debería seguir siendo la principal prioridad de nuestro sistema de salud", enfatizó en un comunicado de prensa de la agencia la directora de la AHRQ, la Dra. Carolyn M. Clancy.

Más información

La American Academy of Family Physicians ofrece consejos a los pacientes sobre cómo protegerse de los errores médicos.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com