Los estudiantes de medicina siguen recibiendo regalos de las farmacéuticas, según una encuesta

Se necesita un esfuerzo continuo para evitar que los estudiantes reciban las promociones de la industria farmacéutica, afirman los investigadores

LUNES, 4 de marzo (HealthDay News) -- Muchos estudiantes de medicina de EE. UU. reciben comidas, regalos y material educativo financiado por la industria de las compañías farmacéuticas, a pesar del esfuerzo de las facultades de medicina para evitar este tipo de contacto, según una encuesta a nivel nacional.

La encuesta realizada a más de 2,000 estudiantes de medicina y residentes médicos en cada facultad de medicina de Estados Unidos halló que un tercio de los estudiantes de primer año y más de la mitad de los estudiantes de cuarto año y residentes médicos afirmaron que recibían regalos financiados por la industria farmacéutica.

La mayoría de los estudiantes afirmaron que esta interacción con las compañías farmacéuticas les proporcionaba una educación valiosa, pero la mayoría también estaba de acuerdo en que eso les hacía tener una preferencia por esas compañías, según los hallazgos publicados en línea en la revista Journal of General Internal Medicine.

La encuesta también halló que la mayoría de los encuestados estaban a favor de que se tomaran medidas para reducir el acceso de los representantes comerciales de las farmacéuticas a los estudiantes de medicina y a los residentes médicos, comentaron los investigadores del Hospital Brigham and Women's de Boston.

"En la facultad de medicina y en la residencia, cuando los estudiantes están aprendiendo los fundamentos de su profesión, es necesario asegurarse de que la educación que reciben sea lo menos partidista posible", comentó en un comunicado de prensa del hospital el colíder del estudio, el Dr. Aaron Kesselheim, internista e investigador de políticas de salud en la división de farmacoepidemiología y farmacoeconomía.

"No obstante, se sabe que la información y los regalos promocionales de las compañías farmacéuticas pueden animar a que se receten medicamentos sin basarse en evidencias", añadió Kesselheim. "Aunque muchas instituciones han intentado aislar a los estudiantes de estos efectos, siguen estando expuestos a las promociones de la industria en gran medida".

Kirsten Austad, colíder del estudio y estudiante de medicina de cuarto año, afirmó que "las facultades de medicina y los centros médicos académicos han de seguir trabajando para mantener a los estudiantes alejados de las promociones comerciales de la industria en ese momento de su desarrollo profesional en que son tan influenciables".

"Como alternativa, las facultades de medicina deberían proporcionar a los estudiantes una mayor educación sobre cómo interpretar los ensayos clínicos y sobre las maneras de prescribir recetas basándose en evidencias para que los estudiantes puedan evaluar de forma crítica las promociones de la industria cuando sean médicos", afirmó.

Más información

La Asociación Americana de Medicina (American Medical Association) ofrece respuestas a las preguntas más frecuentes sobre los médicos y la ética.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com