Los expedientes médicos electrónicos provocan dificultades a los médicos

doctor using computer
doctor using computer

LUNES, 10 de diciembre de 2018 (HealthDay News) -- Los expedientes médicos electrónicos están diseñados para ayudar a los médicos, pero el estrés de usarlos podría conducir al desgaste profesional, y los médicos de atención primaria tienen el riesgo más alto, sugiere una investigación reciente.

"El médico no debe sentirse desgastado ni frustrado por la tecnología que se encuentra entre él y el paciente", dijo la autora del estudio, la Dra. Rebekah Gardner, profesora asistente de medicina en la Facultad de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island.

"En este trabajo, mostramos que los EME [expedientes médicos electrónicos] se asocian con el desgaste profesional, incluso tras controlar muchas distintas características demográficas y de los consultorios", añadió en un comunicado de prensa de la universidad.

En el estudio, el equipo de Gardner analizó las respuestas de casi 1,800 médicos de Rhode Island que participaron en una encuesta del departamento de salud del estado sobre el estrés relacionado con la tecnología de información de la salud.

Del 91 por ciento que reportó usar EME, un 70 por ciento reportó al menos una medida de estrés relacionado con los EME. Esas medidas incluían frustración al usar los EME, pasar tiempo con los EME en casa, o no tener suficiente tiempo para cumplimentar la documentación en el trabajo.

Los médicos que no tenían suficiente tiempo para la documentación en el trabajo tenían 2.8 veces más probabilidades de presentar síntomas de desgaste profesional que los que no tenían esa presión. Las otras dos medidas se asociaron con un riesgo de síntomas de desgaste profesional alrededor de dos veces más alto.

Los investigadores también encontraron que las tres medidas fueron reportadas por más de un tercio de los dermatólogos (un 36 por ciento) y médicos de atención primaria, incluyendo a los internistas generales (un 40 por ciento), los médicos de medicina familiar (un 37 por ciento) y los pediatras (un 34 por ciento). Casi un 31 por ciento de los especialistas de medicina hospitalaria reportaron las tres medidas.

Por otra parte, menos de un 10 por ciento de los anestesiólogos y radiólogos reportaron las tres medidas, según el estudio.

Los hallazgos son "una señal para las organizaciones de atención de la salud de que si van a 'solucionar' el desgaste profesional, una única solución no funcionará para todos los médicos de su organización", advirtió Gardner.

"Deben observar a los médicos según la especialidad y asegurarse de que si están buscando una solución relacionada con la tecnología, ese es realmente el problema en su grupo", concluyó.

El estudio aparece en la edición del 5 de diciembre de la revista Journal of the American Medical Informatics Association.

Más información

La Agencia para la Investigación y la Calidad del Cuidado de la Salud de EE. UU. tiene más información sobre el desgaste profesional en los médicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com