Los expertos urgen que se añadan más datos a los anuncios de fármacos

Estudio sugiere que la FDA ordene recuadros que especifiquen claramente qué tan bien funcionan los medicamentos

LUNES, 16 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- La gente podría tomar mejores decisiones sobre qué medicamento elegir si todos los anuncios llevaran un recuadro de datos que especifique claramente las ventajas y desventajas del fármaco, según sugiere un estudio reciente.

"La gente simplemente no tiene acceso a información sobre qué tan bien funcionan los medicamentos", afirmó el Dr. Steven Woloshin, profesor asociado de medicina y de medicina comunitaria y familiar de la Facultad de medicina de la Dartmouth, y coautor del estudio. "Se ven expuestos a miles de millones de dólares de publicidad, pero los anuncios no les ofrecen la información más esencial que necesitan".

Woloshin señaló que un recuadro de datos proporcionaría tal información.

Actualmente, la publicidad de fármacos puede ser engañosa, advirtió Woloshin. "Por ejemplo, se afirma que un fármaco reduce el riesgo de accidente cerebrovascular en treinta por ciento, pero no aclaran treinta por ciento de qué", apuntó. "Puede resultar muy engañoso".

La U.S. Food and Drug Administration (FDA) requiere que las compañías farmacéuticas mencionen los riesgos asociados a un medicamento, pero no sus beneficios, señaló Woloshin. "Pero para que los efectos secundarios tengan sentido, hay que saber cuál es el beneficio", adujo. "¿Vale la pena exponerse a la probabilidad de estos efectos secundarios? Eso sólo se puede decidir si se sabe qué tan bien funciona el medicamento".

Para el estudio, que aparece en la edición en línea del 17 de febrero de la revista Annals of Internal Medicine, el equipo de Woloshin llevó a cabo dos ensayos clínicos para ver qué opciones elegirían los consumidores cuando se les mostraban anuncios que incluían o no un recuadro de datos, que era básicamente una tabla que cuantificaba los resultados a obtener con y sin el fármaco. Los participantes vieron anuncios de dos medicamentos recetados para la acidez y dos cardiovasculares.

En general, los investigadores dijeron que añadir los recuadros de datos a los anuncios de medicamentos recetados resultó en que los consumidores eligieran mejores opciones para sus síntomas y estuvieran mejor informados sobre los beneficios de los fármacos usados para la prevención.

Cuando se le preguntó qué medicamento elegirían para una molesta acidez, por ejemplo, 68 por ciento de los que habían visto anuncios con recuadros de datos eligieron lo que los investigadores llamaron "el mejor fármaco", frente al 31 por ciento de los que vieron anuncios sin recuadros de datos. Alrededor del 80 por ciento del grupo de los recuadros de datos, frente al 38 por ciento de los demás, se dieron cuenta de que los efectos secundarios de ambos medicamentos eran similares, según el estudio.

Tras ver anuncios de los medicamentos cardiovasculares, 72 por ciento de los que vieron los anuncios con los recuadros de datos describieron correctamente la reducción del riesgo asociados a éstos, encontró el estudio. Apenas el nueve por ciento de los que vieron los anuncios regulares (sin recuadros de datos) fueron capaces de hacerlo, encontró.

"El recuadro funcionó realmente bien", afirmó Woloshin. "Le gustó a la gente. Pudieron comprender la información, y fueron mucho más propensos a elegir el mejor de dos medicamentos con el recuadro que con el anuncio regular".

Los anuncios usados en el estudio fueron de medicamentos que requerían receta médica y que los consumidores no podían simplemente comprar, pero eso era apropiado, dijo Woloshin.

"Hay estudios que muestran que con frecuencia los médicos les dan a los pacientes los medicamentos en que están interesados", dijo. "Entonces, los pacientes no están discutiendo sobre los beneficios y desventajas, [los médicos] simplemente acceden a la solicitud del paciente".

Pero tener anuncios con recuadros permitiría a la gente tener discusiones significativas con sus médicos sobre qué fármacos serían mejores para ellos, "en lugar de simplemente llegar al consultorio influenciados por publicidad convincente", dijo Woloshin.

"La FDA debería estar haciendo esto", afirmó. "Deberían tener estos recuadros de datos en los anuncios de medicamentos para que la gente pueda tener información confiable sobre qué tan bien funcionan".

Un vocero de Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhrMA), que representa a compañías de investigación y biotecnología, dijo que no está está opuesta a dar a los consumidores los datos que necesitan para tomar decisiones informadas.

"De manera consistente con las directrices actualizadas PhrMA está comprometida con un equilibrio justo de información sobre riesgos y beneficios en todos los anuncios para los consumidores", dijo el vocero Greg Lopes.

El Dr. David L. Katz, director del Centro de investigación sobre prevención de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale, concurrió en que pacientes más informados tomarían mejores decisiones sobre los medicamentos.

"La publicidad de medicamentos directa al consumidor es controversial en los círculos médicos, sobre todo por la preocupación de que las compañías farmacéuticas convencerán a los pacientes de preferencias que no les convienen", dijo Katz. "Pero con frecuencia me encuentro con el problema opuesto en mis pacientes. Tras escuchar una letanía de efectos secundarios potenciales en un fármaco, se rehúsan firmemente a tomarlo".

Katz señaló que para tomar una decisión verdaderamente informada, la gente necesita información tanto sobre los beneficios como sobre los daños de un fármaco dado, y los riesgos y recompensas relativos de tomarlo o no.

"Este estudio aborda ese problema y sugiere que cuando los pacientes reciben información más completa sobre los riesgos y beneficios de los medicamentos, usan la información bien y llegan a mejores conclusiones", dijo. "Me gusta la idea".

"Mercadear los medicamentos directamente a los pacientes tal vez esté bien, siempre y cuando reciban suficiente información para comprender sus opciones", dijo Katz.

Más información

La Kaiser Family Foundation tiene más información sobre la publicidad directa al consumidor.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com