Los hospitales continúan implementando programas de atención paliativa

La tendencia continuada muestra casi el doble de la cantidad en años recientes

JUEVES 7 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- La cantidad de programas de atención paliativas en los hospitales estadounidenses casi se ha duplicado en años recientes, según un análisis publicado el jueves por el Center to Advance Palliative Care (CAPC).

La información más reciente señala que actualmente 1,240 hospitales ofrecen programas de atención paliativa en comparación con 632 en 2000. Eso constituye un aumento del 96 por ciento.

El objetivo de la atención paliativa es aliviar el dolor, los síntomas y el estrés de los pacientes que tienen afecciones graves.

"Hace diez años, casi no había programas de atención paliativas en los hospitales de los EE.UU. Esta tendencia continúa de crecimiento es una muy buena noticia, porque si vamos a satisfacer las necesidades de una población envejeciente, cada hospital debe tener su programa", aseguró en una declaración preparada la Dra. Diane Meier, directora del CAPC.

El análisis halló que de los 4,103 hospitales estadounidenses que podrían tener un programa de atención paliativa:

  • el 30 por ciento tiene un programa
  • el 50 por ciento de los que tienen más de 75 camas tiene un programa
  • el 70 por ciento de los que tienen más de 250 camas tiene un programa.
  • el 57 por ciento de los que tienen un programa aprobado por el American College of Surgeons para el cáncer tiene un programa.
  • el 75 por ciento de los miembros del Council of Teaching Hospitals tiene un programa.
  • el 46 por ciento de los hospitales de las ciudades que tienen entre 1 y 2.5 millones de habitantes tiene un programa.
  • Es mucho más probable que los hospitales de mayor tamaño, los centros académicos, los hospitales sin fines de lucro y los hospitales de VA tengan programas de atención paliativa que los hospitales que con fines de lucro

El análisis se incluyó en la encuesta anual de hospitales 2006 de la American Hospital Association.

Se espera que para 2030 haya 70 millones de estadounidenses de edad avanzada, que constituirán el 20 por ciento de la población. Aunque los avances de la medicina le permiten a los adultos mayores vivir más tiempo, con frecuencia sufren enfermedades crónicas graves y síntomas y dolor continuados, asegura el CAPC.

Más información

La American Medical Association tiene más información sobre la atención paliativa.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com