Los hospitales en EE.UU ofrecen una mejor atención aunque prevalecen las diferencias

Estudio halla que la calidad varía ampliamente entre ciudades y centros

MIÉRCOLES 20 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Los estadounidenses que acuden a los hospitales esperan la mejor atención sanitaria disponible, aunque no siempre satisfacen sus expectativas: los expertos señalan que la calidad de la atención sanitaria que los pacientes reciben varía ampliamente por ciudad o por hospital.

Y a pesar de la tendencia general de mejora de la atención sanitaria en los hospitales del país, aún hay áreas que mejorar, de acuerdo con dos informes publicados en la edición del 21 de julio del The New England Journal of Medicine.

En el primer informe, investigadores dirigidos por Scott C. Williams, director del Centro para la Investigación de Políticas Públicas de la Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations, analizaron 18 áreas de atención sanitaria en más de 3,000 hospitales para determinar qué tan bien se supeditaban los hospitales a las directrices de tratamiento. Las áreas en las que se centraron comprendían ataques cardiacos, insuficiencia cardiaca y neumonía.

"Notamos que, en general, los hospitales estaban mejorando a un ritmo constante para la gran mayoría de las medidas", declaró Williams. "Además, hallamos que los hospitales que al inicio del estudio tenían niveles más bajos que sus contrapartes mejoraron mucho más rápido que aquéllos que empezaron con los niveles más altos".

Específicamente, los investigadores hallaron una mejora significativa en el desempeño de los hospitales de EE.UU. en 15 de las 18 medidas, y ninguna medida mostró un declive significativo durante los dos años del estudio.

Los investigadores hallaron que la mejora en 15 medidas oscilaba entre 3 y 33 por ciento. De igual modo, para 16 de las 17 medidas sobre el proceso de atención sanitaria, los hospitales que iniciaron el estudio con un bajo nivel de rendimiento mostraron mayores mejoras en comparación con los hospitales que tenían un mayor nivel de rendimiento al principio del mismo.

Williams considera que es necesario que las mediciones de rendimiento de los hospitales como esta continúen. "A medida que continuemos ampliando las medidas que estudiamos, esperamos que se produzcan las mismas tendencias de rendimiento replicadas en esos otros grupos", puntualizó.

Señaló que Medicare evalúa a los hospitales en medidas de pago por rendimiento, y luego paga a los centros en base a la calidad de su atención. Eso, combinado con informes públicos, debería conducir a un incremento continuado en la calidad de la atención sanitaria ofrecida por los hospitales, destacó Williams.

"Esperamos que el 100 por ciento de cumplimiento se convierta en el objetivo para cada medida de calidad", apuntó Williams. "Aunque ninguna medida es perfecta, y habrán algunos tipos de circunstancias extenuantes que impidan el 100 por ciento de satisfacción todo el tiempo".

En el segundo informe, un equipo dirigido por el Dr. Ashish Kumar Jha, profesor asistente de medicina de la Facultad de Salud Pública de Harvard, recopiló datos de 3,558 hospitales de todo el país. El equipo también analizó la calidad de la atención sanitaria de pacientes ingresados por ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca congestiva y neumonía.

"Al parecer, la calidad de la atención sanitaria en hospitales estadounidense está mejorando, pero para muchas terapias que salvan vidas nos queda todavía un amplio camino por recorrer", aclaró Jha. "Existe una amplia variación en la calidad, así que el lugar en que vivimos y los hospitales que visitamos tiene un efecto muy importante con relación a recibir o no estas terapias salvadoras de vidas", agregó.

Por ejemplo, el equipo de Jha encontró que si un hospital tenía una alta calidad en la atención sanitaria para el ataque cardiaco, también tenía una alta calidad para la insuficiencia cardiaca congestiva. Sin embargo, esta alta calidad en la atención sanitaria para dolencias cardiacas no predijo si estos hospitales tendrían una alta calidad en la atención de la neumonía.

Además, los hospitales que tendían a ofrecer la mayor calidad en la atención sanitaria eran hospitales académicos, hospitales en el noroeste y medio oeste y hospitales sin fines de lucro, hallaron los investigadores. "Los hospitales en el oeste y el sur tuvieron un desempeño consistentemente deficiente", especificó Jha.

Jha anotó que toda esta información está disponible en la Web. "Entonces, las personas puedan buscar la información sobre la calidad de la atención sanitaria en los hospitales y tomar decisiones informadas", señaló.

Para muchos hospitales, el cumplimiento de las directrices clínicas estándares oscila entre el 80 y 85 por ciento, sostuvo Jha. "Estoy satisfecho. Eso equivale a una gran mejora desde donde estábamos", apuntó. "Pero no creo que alguien puede observar estos datos y decir que ya alcanzamos la meta. Mejorar es bueno, pero en aquellas áreas que pueden realmente salvar vidas necesitamos acercarnos al 100 por ciento".

Más información

La Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations tiene más información sobre la calidad de los hospitales en su área.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
Consumer News in Spanish