See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los médicos comunitarios pueden implantar endoprótesis en la carótida

Estudio señala buenos resultados con el entrenamiento para la cirugía para prevenir accidentes cerebrovasculares

JUEVES 14 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio señala que la implantación de endoprótesis en la carótida para mantener abierta la arteria que va al cerebro y evitar un accidente cerebrovascular es un procedimiento que puede ser realizado por médicos comunitarios al igual que por especialistas.

El estudio fue realizado "para determinar si se puede transferir la tecnología, cosa que implica una adecuada selección y entrenamiento de operadores, aseguró el Dr. William A. Gray, autor líder del estudio y director de servicios endovasculares de la Universidad de Columbia.

La respuesta es sí, aseguró Gray. En el estudio participaron 3,500 pacientes tratados por 353 médicos de 144 hospitales por todos los EE.UU. El informe halló que la incidencia de muerte, accidente cerebrovascular o ataque cardiaco fue prácticamente igual para los médicos comunitarios y para los especialistas.

Los índices combinados de muerte, ataque cardiaco y accidente cerebrovascular fueron de 5.3 por ciento entre los médicos más experimentados, de 6.0 por ciento para los que tenían experiencia moderada y de 7.4 por ciento para los que tenían muy poca experiencia preliminar, diferencias que no se consideran estadísticamente significativas.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición de enero de Catheterization and Cardiovascular Interventions.

La implantación de endoprótesis en la carótida es relativamente poco común, comparada con la que se realiza en arterias coronarias, anotó Gray. El año pasado, se implantaron unas 25,000 endoprótesis de arteria carótida en los EE.UU., en comparación con cientos de miles de endoprótesis coronarias. El procedimiento de la carótida se reserva para quienes están en alto riesgo accidente cerebrovascular por acumulación de placa en esta arteria pero que no pueden someterse a cirugía por sus complicaciones médicas.

El dispositivo utilizado en el estudio fue aprobado por la U.S. Food and Drug Administration en 2004. El estudio se realizó para evaluar la efectividad de un programa de entrenamiento ajustado al nivel de experiencia del médico interesado en realizar el procedimiento.

Los médicos que no tenían experiencia anterior recibieron un curso intensivo de dos días sobre temas como la anatomía de la arteria carótida y la selección de pacientes para los que era apropiada la implantación de endoprótesis en la carótida, aseguró Gray.

"Una manera de evaluar este ensayo es medir su resultado y compararlo con el de otros", dijo. "Los resultados son muy comparables, por lo menos igual de buenos o mejores".

El Dr. Christopher J. White, editor en jefe de la publicación y jefe de cardiología de la Clínica Ochsner de Nueva Orleáns aseguró en una declaración que "debido a que observadores independientes midieron los resultados del procedimiento, tenemos la confianza de que los datos son consistentes, significativos y aplicables para las prácticas comunitarias".

Para los pacientes a los que se les indica que el procedimiento de arteria carótida es necesario para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y quieren pensar en una prótesis, el consejo de White es sencillo. "Pregúntele a su médico".

No será necesario preguntar por endoprótesis recubiertas de fármacos en comparación con las de sólo metal, agregó White. Las endoprótesis recubiertas se utilizan para reducir el riesgo de que la arteria se vuelva a cerrar y, por alguna razón desconocida, el riesgo de una reestenosis de este tipo en las arterias carótidas es muy bajo, dijo.

Más información

Para más información sobre la estenosis de la arteria carótida, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: William A. Gray, director of endovascular services, Columbia University, New York City; January 2007, Catheterization and Cardiovascular Interventions
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined