Los médicos de EE. UU. adoptan los expedientes médicos electrónicos con lentitud

A pesar de los incentivos, apenas uno de cada seis utiliza la nueva tecnología, halla un estudio

MIÉRCOLES, 20 de febrero (HealthDay News) -- Aunque los médicos que usan los expedientes médicos electrónicos de forma significativa son elegibles para una bonificación de 44,000 dólares de parte del gobierno de EE. UU., muchos aún no han adoptado la nueva tecnología, muestra un estudio reciente.

En general, apenas uno de cada seis médicos ha adoptado los expedientes médicos electrónicos de forma suficientemente significativa como para calificar para la bonificación, halló el estudio.

"Se trata de médicos que han avalado que usan los expedientes médicos electrónicos. Creo que hay más personas que están en el proceso [de usar expedientes electrónicos] que las que lo han avalado. Pero todavía hay algunos médicos que no han comenzado a usar expedientes médicos electrónicos en lo absoluto", señaló el autor líder del estudio Adam Wright, científico principal de investigación del Hospital Brigham and Women's y profesor asistente de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.

Los médicos que no lo hayan hecho para 2015 estarán sujetos a penalidades del gobierno, anotaron los autores del estudio.

En su estudio, Wright y colegas revisaron datos del Centro de Servicios de Medicare y Medicaid para ver cuántos médicos habían avalado el "uso significativo" de los expedientes médicos electrónicos.

El "uso significativo" incluye la información de las recetas, las revisiones de las interacciones entre medicamentos y de las alergias a los fármacos, el mantenimiento de un problema cardiaco, las listas de los medicamentos y las listas de las alergias, según la información de respaldo del estudio, que aparece en una carta publicada en la edición del 21 de febrero de la revista New England Journal of Medicine.

Hasta mayo de 2012, más de 62,000 médicos habían avalado el uso significativo. Eso equivale al 12.2 por ciento de los médicos elegibles en EE. UU. Poco menos del 18 por ciento de los médicos de atención primaria avalaron el uso significativo de los expedientes electrónicos, así como casi el 10 por ciento de los especialistas, halló el estudio.

Los autores dijeron que aunque esto indica un rápido aumento en el número de médicos que utilizan la nueva tecnología, si la adopción de los expedientes médicos electrónicos sigue al mismo ritmo, es probable que muchos médicos reciban multas por no haber implementado la tecnología para 2015.

Wright dijo que una de las mayores barreras podría ser el costo. "El incentivo del dinero ayuda, pero probablemente no cubre todo el costo", señaló.

Y a algunos médicos podría preocuparles las reducciones en la productividad con la implementación del nuevo sistema. "Cuando se instala por primera vez, daña un poco la productividad mientras la gente se acostumbra. Pero con el tiempo, la productividad mejora y permite a los médicos hacer muchas cosas más que antes no podían", planteó Wright.

Maureen Gaffney, directora de información médica del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York, dijo que a los médicos definitivamente les preocupa una posible pérdida de productividad, pero que los médicos de su hospital que han implementado los expedientes médicos electrónicos no han reportado ningún cambio significativo en la productividad. Dijo que las dos primeras semanas tuvieron que trabajar entre 45 minutos y dos horas adicionales al día, pero que su horario volvió rápidamente a la normalidad después de eso.

Pero el hospital de Gaffney ha provisto un respaldo significativo a sus médicos con consultorio privado. Comentó que el hospital contrató a trabajadores provisionales para ingresar la información básica, como las alergias a los medicamentos y las afecciones médicas, de forma que la primera vez que los médicos abrieron los expedientes médicos electrónicos, ya tenían información pertinente disponible.

Gaffney dijo que otro desafío para lograr que los médicos adopten los expedientes electrónicos es el amplio espectro de habilidades computacionales, que van desde inexistentes hasta una competencia elevada. Señaló que algunos médicos mayores han dicho que se jubilarán en los próximos dos años, así que no cambiarán la forma en que practican.

Gaffney planteó que esos médicos no necesariamente ven los beneficios que se pueden obtener con los expedientes electrónicos. "El verdadero beneficio es la capacidad de intercambiar información en tiempo real. Los médicos pueden hablar en tiempo casi real, y tener un acceso inmediato a los resultados de las pruebas y del laboratorio. Los expedientes médicos electrónicos mejoran la comunicación y acelerarán la atención para el paciente", aseguró.

Tanto Gaffney como Wright dijeron que los expedientes médicos electrónicos pueden enviar recordatorios a los pacientes de forma más eficiente cuando tienen que acudir al médico o a un examen de seguimiento. Los médicos también pueden observar a sus pacientes como grupos, por ejemplo, rastreando qué tan bien los pacientes de diabetes tipo 2 gestionan sus niveles de glucemia, para decidir si se necesita más educación.

Gaffney dijo que, en conclusión, "los expedientes electrónicos son una herramienta magnífica. Llevan a una mejor documentación y a una mejor comunicación. Pero no reemplazarán al cerebro humano ni al pensamiento crítico".

Ambos expertos reconocieron que una preocupación significativa que los pacientes tienen sobre los expedientes médicos electrónicos tiene que ver con la privacidad y seguridad de dichos expedientes.

"Algo realmente bueno de los expedientes médicos electrónicos es que se puede auditar el archivo para observar quién ha visto el expediente. Eso no se puede hacer con el papel. Cualquiera puede ver un papel. Pero con los expedientes médicos electrónicos, el sistema se enfrentará a una persona que no debería estar en ese expediente", aseguró Wright.

Más información

Para más información sobre los expedientes médicos electrónicos, visite el sitio web HealthIT.gov del gobierno de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com