Los médicos dominan la conversación con sus pacientes de raza negra

Estudio señala que muchas veces no piden la opinión de sus pacientes

LUNES 13 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- En otra de las posibles indicaciones de disparidad racial en el sistema de atención médica estadounidense, un reciente estudio sugiere que hay más posibilidades de que los médicos dominen las conversaciones con sus pacientes de raza negra.

Los hallazgos, basados en la revisión de miles de consultas médicas en audiocasete, también muestran que la raza parece afectar el nivel de calidez personal en la relación del paciente con su médico.

"En las consultas con afroestadounidenses, los pacientes suenan menos contentos, menos involucrados, menos interesados, lo mismo que los médicos", aseguró la Dra. Lisa A. Cooper, coautora del estudio y profesora asociada de políticas y gerencia de salud de la Escuela de Medicina Johns Hopkins.

Investigaciones anteriores habían mostrado una gran división en el tratamiento entre negros y blancos. En un reciente estudio de la Universidad de California, investigadores de Los Ángeles informaron que los médicos blancos tenían menos posibilidades de prescribir inmediatamente tratamientos farmacológicos a pacientes de raza negra con SIDA.

"Contamos con unas dos o tres décadas de investigaciones que han documentado que la minorías étnicas tienden a recibir cada vez menos servicios y que éstos tienden a ser cada vez menos apropiados para una cantidad de afecciones", aseguró Cooper.

En el nuevo estudio, Cooper y sus colegas analizaron consultas médicas grabadas en audiocasete en las que habían participado 61 médicos y 458 pacientes de Washington, D.C., Baltimore y el norte de Virginia. Las consultas tuvieron lugar entre 1998 y 2002.

Treinta y un de los médicos eran blancos, 20 eran negros y nueve eran de otras razas, relató Cooper.

Los investigadores informan acerca de sus hallazgos en la edición de diciembre del American Journal of Public Health.

Cuando se trataba de pacientes negros, los médicos eran 23 por ciento más dominantes verbalmente, según el estudio. La proporción de comentarios del médico al paciente era de 1.5 entre los blancos, lo que significa que los médicos hicieron tres comentarios por cada dos de los pacientes, y de 1.7 entre los negros.

"Esto hace pensar que cuando se trata de consultas con pacientes afroestadounidenses, éstos hablan y preguntan menos", explicó Cooper.

De otro lado, los investigadores intentaron medir lo bien que interactuaban los médicos con los pacientes. Entre otros factores, observan la frecuencia con la que los médicos preguntaban por la familia o el trabajo, pedían la opinión del paciente y expresaban preocupación o afinidad.

Con los pacientes negros, era un tercio menos posible que los médicos hicieran este tipo de preguntas o hicieran esta clase de comentarios. También había menos posibilidades de que los médicos utilizaran un "tono emocional positivo", aseguró Cooper.

¿Qué está pasando? Eso no está muy claro. "No le preguntamos a la gente por qué se comportaba de una manera u otra", aclaró Cooper. "Simplemente hicimos un informe al respecto".

El Dr. Winston Price, presidente de la National Medical Association, una asociación de médicos de raza negra, sostuvo que un aspecto podría ser que los médicos supusieran que los pacientes negros habían recibido menos educación. "Entonces, tendían a hablar a estos pacientes, más que tratar de comunicarse con ellos", opinó.

Pero hay buenas noticias, señaló Price. Aunque el estudio hace pensar que los médicos con poca experiencia tienden a tratar a los pacientes negros de manera distinta, los médicos jóvenes están en realidad mejor preparados para tratar con la minorías, que muchas veces sufren más de una enfermedad. "Los médicos recién salidos de su entrenamiento ahora están mejor equipados para tratar pacientes con diversas afecciones", aseguró.

Cooper dijo que los médicos deberían mantenerse más informados sobre maneras distintas de tratar a sus pacientes. "Esto no es más que un recordatorio de que hay que ponerle atención a nuestro comportamiento y pensar qué suposición estamos haciendo acerca de la gente cuando interactuamos con ella, incrementar nuestra conciencia de cómo nuestro comportamiento puede ser afectado por nuestras creencias y actitudes".

Aunque los médicos tienen parte de la responsabilidad de la mala comunicación, Cooper sugirió que los pacientes de raza negra pueden aprender a hacerse valorar mejor. Pueden "darse cuenta de que está bien hacer más preguntas y compartir más información, opinar sobre los tipos de tratamientos que preferirían. Esa es la moraleja de esto".

Más información

La Office of Minority Health de los Estados Unidos tiene detalles sobre los esfuerzos que realiza para proteger la salud de las poblaciones racial y étnicamente minoritarias.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com