Los médicos gorditos podrían ser malos para la salud

Un estudio halla que son menos propensos a aconsejar a sus pacientes gordos sobre el peso

LUNES, 30 de enero (HealthDay News) -- Un médico que tiene peso de más quizás sea poco propenso a aconsejarle que pierda su propio peso excesivo, sugiere un estudio reciente.

Los médicos con sobrepeso que respondieron a una encuesta revelaron que son menos propensos que otros médicos a hablar con sus pacientes obesos sobre el control del peso.

Cuando se trata de hablar con los pacientes sobre la pérdida de peso, "en general los médicos no están haciendo un buen trabajo. Pero no se puede ver a los médicos con sobrepeso y afirmar que ellos son el problema", señaló la autora del estudio Sara Bleich, profesora asistente de políticas de salud de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins.

¿Por qué? Porque los médicos de peso normal tampoco tienden a abordar la pérdida de peso con sus pacientes más gordos.

Los investigadores sí hallaron que los médicos de peso normal tenían más confianza que sus contrapartes con sobrepeso sobre su capacidad de aconsejar a los pacientes obesos sobre la dieta y el ejercicio.

Bleich apuntó que le surgió la idea para el estudio tras ir a un dentista que tenía los dientes dañados. "Me pregunté cómo iba a cuidar mis dientes bien si no se cuidaba los suyos".

Decidió ir a otro dentista, y comenzó a pensar sobre los médicos con sobrepeso y sus pacientes más gordos. Después de todo, señaló, los médicos que fuman son menos propensos a proveer información sobre cómo abandonar el hábito.

El año pasado, Bleich y colegas enviaron una encuesta a casi 500 médicos de atención primaria, cada uno de los cuales recibió 25 dólares por participar. Alrededor de dos tercios eran hombres, 70 por ciento eran blancos y casi tres cuartas partes tenían por lo menos 40 años.

Alrededor de la mitad tenían sobrepeso o eran obesos, una categoría que abarca a las personas que van más allá de solo tener unos cuantos kilos de más. Dos médicos tenían bajo peso, y los investigadores no los incluyeron en el análisis.

El estudio aparece en la edición de enero de la revista Obesity.

Apenas alrededor de un tercio de los médicos de peso normal dijeron que hablaban con los pacientes obesos sobre la pérdida de peso, frente a 18 por ciento de los médicos que tenían sobrepeso. Poco más de la mitad de los médicos de peso normal sentían confianza en su capacidad de hablar con sus pacientes sobre la dieta y el ejercicio, frente a alrededor de 38 por ciento de los médicos con sobrepeso.

Además, 80 por ciento de los médicos de peso normal pensaban que los pacientes con sobrepeso serían menos propensos a confiar en los consejos sobre el control de peso de los médicos con sobrepeso; esa cifra fue de 69 por ciento entre los médicos con sobrepeso, halló la encuesta.

Los médicos de peso normal también eran más propensos que sus pares con sobrepeso a creer que los médicos deben "modelar" las conductas sanas, como mantener un peso normal y hacer ejercicio con regularidad.

"Cuando se trata de la atención de la obesidad, el peso de los médicos importa", comentó Bleich.

Los hallazgos parecen ser sólidos, apuntó el Dr. Robert Post, quien ha estudiado la obesidad en los médicos y funge como director de investigación de la Residencia de Medicina Familiar Virtua, que capacita a médicos en Nueva Jersey. "Creo que es preocupante que cualquier médico lleve sus propios problemas a cualquier encuentro con un paciente y evite hablar sobre el peso", señaló. "Pero un estudio anterior del que fui autor mostró que la mayoría de médicos no abordan el peso con sus pacientes con sobrepeso".

¿Qué se puede hacer? Bleich dijo que los expedientes electrónicos podrían ayudar a los médicos a hacer un mejor trabajo de tratar a los pacientes con sobrepeso, porque el índice de masa corporal (IMC) de los pacientes se puede calcular de forma automática. El IMC es una medida de uso común para determinar si el peso de una persona es normal o no para su estatura.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre la obesidad.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com