Los médicos obvian los resultados de las pruebas, incluso aunque haya alertas

Investigadores hallan que los problemas de comunicación aún asedian a todo el sistema

LUNES, 28 de septiembre (HealthDay News/DrTango) -- Una investigación reciente sugiere que incluso un sistema de registro médico computarizado avanzado con alertas no puede garantizar que los pacientes vayan a recibir atención de seguimiento a tiempo cuando las pruebas de imagen indiquen señales de problema.

"Nuestros hallazgos sugieren que un registro médico electrónico que facilite la transmisión y disponibilidad de los resultados de imaginología críticos al proveedor de atención de la salud mediante notificación automática o acceso directo al informe primario no elimina el problema de omisión de los resultados de las pruebas cuando uno o más de un proveedor de salud leen los resultados", escriben los autores del estudio en la edición del 28 de septiembre de Archives of Internal Medicine.

De acuerdo con los autores, los fallos de comunicación se culpan en los casos en que los médicos no dan seguimiento a resultados anormales. En algunos casos, todos los médicos involucrados en la atención de un paciente no reciben información, por ejemplo, sobre una masa pulmonar.

Los investigadores idearon un sistema de alerta por notificaciones para comunicarles a los médicos los resultados anormales de las pruebas en un centro del Departamento de Asuntos de Veteranos. Analizaron si los médicos les daban seguimiento a los pacientes.

Los médicos no les dieron seguimiento de manera oportuna a casi el ocho por ciento de las alertas que indican signos de posibles problemas.

"Se encontró que prácticamente todos los resultados anormales que no recibieron el seguimiento oportuno a las cuatro semanas tuvieron eventualmente un impacto clínico medible en términos de una prueba diagnóstica o tratamiento", escribieron los autores.

Los investigadores abogan por sistemas más efectivos para asegurar que los médicos presten atención a los resultados anormales.

Más información

Para más información sobre las pruebas médicas, visite la Agencia de Investigación y Calidad del Cuidado de la Salud de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com