Los médicos podrían ser capaces de predecir la violencia doméstica

Estudio halla que en el análisis de los registros médicos electrónicos está la clave

MIÉRCOLES 30 de septiembre (HealthDay News/DrTango) -- Podría ser posible usar los registros médicos electrónicos de una persona para predecir las probabilidades de abuso doméstico años antes de que ocurra realmente, según los investigadores estadounidenses.

Analizaron los registros médicos de más de 500,000 adultos, que incluían al menos cuatros años de datos sobre admisiones hospitalarias y visitas a los departamentos de emergencia. En total, los registros electrónicos incluían más de 16 millones de diagnósticos.

Los investigadores desarrollaron un sistema de puntuación para predecir quiénes tendrían más probabilidades de recibir un diagnóstico de abuso doméstico. El sistema logró predecir diagnósticos futuros de abuso en promedio con diez a treinta meses de anticipación, señalaron los investigadores.

Para las mujeres, el riesgo de diagnóstico futuro de abuso fue el mayor entre las tratadas por lesiones, envenenamiento y alcoholismo. Entre los hombres, el riesgo fue mayor entre los tratados por afecciones de salud mental como depresión y psicosis.

Los investigadores desarrollaron un "entorno de visualización del riesgo" prototipo que ofrece a los médicos vistas preliminares instantáneas de las historias médicas de los pacientes y perfiles relacionados.

"En conjunto con alertas para pacientes de alto riesgo, esto podría permitirle a los médicos revisar y actuar rápidamente sobre la información histórica disponible identificando factores de riesgo importantes y tendencias a largo plazo", escribieron Ben Ries y sus colegas de investigación del Programa de informática del Hospital Infantil de Boston y profesor asistente de la facultad de medicina de la Harvard.

Los hallazgos fueron publicados en la edición en línea del 30 de septiembre de la British Medical Journal.

Según los investigadores, el abuso doméstico es la causa más común de lesiones no fatales entre mujeres de los EE. UU. y corresponde a más de la mitad de los asesinatos de mujeres cada año.

"Los médicos generalmente no tienen el tiempo para revisar profundamente los registros médicos de un paciente durante el corto encuentro clínico", aseguró Reis en un comunicado de prensa de la revista. "Debido a esto, algunas afecciones que de otro modo podrían ser detectados con frecuencia se pasan por alto. Una afección de estas es el abuso doméstico, que podría pasar desapercibida durante años, pues está enmascarada por quejas agudas que forman la base de los encuentros clínicos".

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia tiene más información sobre la violencia doméstica.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com