Los médicos que atienden sentados tienen pacientes más felices

Un estudio encuentra que las personas perciben que el médico permanece más tiempo cuando no está de pie

MIÉRCOLES, 7 de abril (HealthDay News/DrTango) -- Cuando se trata de la relación entre médico y paciente, una investigación reciente sugiere que el paciente se sentiría más contento si su médico simplemente se sentara y se quedara un rato.

En cuanto a los médicos, tomar asiento no necesariamente les alarga el día. Los investigadores encontraron que cuando los médicos tomaban asiento durante una visita en el hospital, los pacientes pensaban que los médicos se habían quedado más tiempo de lo que en realidad habían permanecido.

"Los pacientes percibían que los médicos que se sentaban permanecían en la habitación 40 por ciento más tiempo", señaló el Dr. Paul Arnold, autor principal del estudio y director del Centro de lesiones de la columna vertebral del Centro médico de la Universidad de Kansas, en Kansas City.

"Luego de un tiempo, comenzamos a notar que los pacientes casi no tenían comentarios negativos sobre los médicos que tomaban asiento", añadió Arnold. "Así que hubo una diferencia tanto cuantitativa como cualitativa en la percepción de los pacientes".

El Dr. Ronald Epstein, director del Centro Rochester para mejorar la comunicación en la atención de salud del Centro médico de la Universidad de Rochester en Nueva York, dijo que el hallazgo no le sorprendía.

"Se encuentra en la tradición del entrenamiento médico", aseguró Epstein. "En la universidad, nos dicen que realmente cambia la dinámica de las interacciones". Pero hasta ahora, apuntó, en realidad no había ninguna investigación para respaldar la idea.

"Es importante ponerse en los zapatos del paciente", señaló. "Para un paciente, tener un grupo de gente de pie delante puede ser una sensación atemorizante y de impotencia", comentó, refiriéndose a lo que puede suceder en los hospitales didácticos cuando un grupo de médicos entra en la habitación de un paciente.

"Sentarse es un gesto de aceptación, similar a sonreír", aseguró Epstein. "Creo que los pacientes lo aprecian y les permite expresar sus inquietudes de forma más abierta".

Para el estudio, que aún no se ha publicado, Arnold y colegas dieron seguimiento a las interacciones de médicos con 120 pacientes de neurocirugía postoperatorios adultos. Los pacientes tenían una relación establecida con sus médicos.

Un grupo de pacientes fue visitado por un médico que permaneció de pie y los pacientes del otro grupo fueron atendidos por médicos que tomaron asiento durante la visita. La duración de las visitas se midió con un cronómetro.

En promedio, los médicos que permanecían de pie pasaron 1 minuto y 28 segundos con los pacientes. Los médicos que tomaban asiento en realidad pasaron un poco menos de tiempo en la habitación, con un promedio de 1 minuto y 4 segundos.

Pero ya fuera que los médicos permanecieran de pie o se sentaran, la percepción de los pacientes fue significativamente distinta de la realidad.

Los pacientes cuyos médicos permanecieron de pie pensaban que el médico había pasado unos 3 minutos y 44 segundos en la habitación. Los que fueron atendidos por médicos que tomaron asiento pensaban que el médico permaneció durante un promedio de 5 minutos y 14 segundos, encontró el estudio.

Entonces, los investigadores preguntaron a un grupo más pequeño (38 pacientes, 20 atendidos por un médico que tomó asiento y 18 por un médico que permaneció de pie) sobre sus sentimientos respecto a las consultas en el hospital. Para los médicos que tomaron asiento, el 95 por ciento de comentarios eran positivos, frente a 61 por ciento de comentarios positivos para los médicos que permanecieron de pie.

Los pacientes dijeron que sentían que los médicos que tomaron asiento también habían tomado el tiempo para escucharlos y que todas sus preguntas habían sido respondidas. Al describir a los médicos que permanecieron de pie, los pacientes dijeron cosas como "entró y salió de mi habitación y no me di ni cuenta de lo que sucedía" y "no tuve tiempo de preguntarle nada al médico".

"Creo que los médicos deben intentar tomar asiento cuando puedan", aseguró Arnold. "Pone al médico cara a cara con el paciente y parece como si estuviera dispuesto a quedarse un poco más. Si está de pie, parece que tiene prisa".

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia ofrece consejos sobre cómo comunicarse con su médico.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com