Los médicos que emiten recetas excesivas de pastillas solo son parcialmente culpables de la epidemia de opiáceos

prescription drug
prescription drug

JUEVES, 30 de noviembre de 2017 (HealthDay News) -- Todos los profesionales que recetan analgésicos opiáceos (no solo los que emiten muchas recetas) juegan un papel en la epidemia de abuso y sobredosis de opiáceos en EE. UU., según un nuevo estudio.

Las muertes por sobredosis de drogas y medicamentos en Estados Unidos aumentaron de unas 52,000 en 2015 a más de 64,000 en 2016. En la mayoría de las muertes estuvieron implicados los opiáceos, incluyendo los analgésicos recetados, como el fentanilo y la oxicodona (Oxycontin), además de la heroína, una droga ilegal, según los investigadores de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins.

Para el estudio, los investigadores analizaron más de 24 millones de recetas de opiáceos emitidas en 2015 a más de 4 millones de personas en California, Florida, Georgia, Maryland y el estado de Washington.

Los investigadores encontraron que proveedores de atención de la salud que normalmente no recetaban grandes cantidades de opiáceos con frecuencia recetaban esos fármacos a pacientes con un riesgo alto, incluyendo médicos de atención primaria, cirujanos y proveedores que no son médicos.

Pero estos emisores de un bajo volumen de recetas conformaron entre el 18 y el 56 por ciento de todas las recetas de opiáceos a los pacientes con un riesgo alto, encontró el estudio.

Esto indica que los profesionales con un alto volumen de recetas, incluyendo los médicos emisores de recetas excesivas de pastillas, no deberían ser el único foco de atención de los esfuerzos de salud pública para combatir la epidemia de abuso de opiáceos, según los investigadores.

"Esta crisis se ha malinterpretado como si solo implicara a un subgrupo de médicos y pacientes", advirtió el autor principal, el Dr. G. Caleb Alexander, en un comunicado de prensa de la Hopkins.

"Nuestros resultados subrayan la necesidad de intervenciones dirigidas a todos los profesionales que recetan opiáceos, no solo a los que recetan un gran volumen", dijo Alexander.

Alexander es codirector fundador del Centro de Seguridad y Efectividad de los Medicamentos de la Universidad de Johns Hopkins.

El estudio también encontró que las personas van a muchos médicos y muchas farmacias y les piden a cada uno de ellos una nueva receta de opiáceos conformaron solo un 0.1 por ciento de los usuarios de opiáceos en el estudio. Los investigadores dijeron que esta podría ser la razón por la que los esfuerzos de prevención que se centran en estas personas que obtienen recetas de varios médicos y farmacias no han llevado a unas grandes reducciones en las sobredosis de opiáceos.

"La idea aquí es que los profesionales que normalmente emiten pocas recetas están entrando en contacto de forma rutinaria con pacientes con un riesgo alto, lo que debería ser una llamada de alerta para estos profesionales", planteó Alexander.

"Necesitamos construir sistemas que ayuden a los profesionales que emiten recetas a identificar mejor a estos pacientes, a hacerles pruebas de trastornos por consumo de opiáceos y a mejorar la calidad de su manejo del dolor", sugirió.

El estudio aparece en la edición del 30 de noviembre de la revista Addiction.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre la adicción a los opiáceos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com