Los niños haitianos necesitan esfuerzos de socorro específicos

Investigadores aseguran que la gran cantidad de heridos amerita una atención pediátrica especializada

JUEVES, 28 de enero (HealthDay News/DrTango) -- Es probable que los niños representan el 44 por ciento de la cantidad de haitianos que se calcula que resultaron heridos en el devastador terremoto del 12 de enero. Según investigadores estadounidenses, esta información se podría usar para guiar a los socorristas.

El estudio estadístico realizado por el equipo del Hospital Infantil de Los Ángeles y la Universidad del Sur de California determinó que más de 110,000 niños menores de 18 se encuentran entre los 250,000 heridos en Haití. Los investigadores han preparado un blog para ayudar a dirigir las decisiones y la distribución de suministros de socorro.

Los niños heridos tienen necesidades especiales, como agujas hipodérmicas más delgadas, dosis infantiles de medicamentos y pediatras.

Para el estudio, los investigadores usaron un software conocido como Sistema de apoyo a las decisiones pediátricas de emergencia (Pediatric Emergency Decision Support System, PEDSS), diseñado para ayudar a los proveedores de atención médica a planear, capacitar y a responder mejor a los incidentes y desastres graves que afectan a los niños.

PEDSS se vale de métodos estadísticos para calcular cuántas víctimas potenciales de un desastre en un lugar específico serán niños y qué tipo de medicamentos y suministros necesitarán.

El sistema analiza siete grupos de edad, desde 0 a 1 mes, hasta 12 a 18 años. También predice cuántas lesiones se esperan para once diagnósticos distintos, desde trauma abdominal hasta lesión de columna en cada grupo de edad.

Por ejemplo, el PEDSS calcula que cerca de mil niños entre los 6 y los 8 sufrieron lesiones por aplastamiento y que se necesitarán 265,263 dosis de gluconato de calcio 1 g/10 ml para tratar a estas víctimas.

Más información

La Organización Mundial de la Salud tiene más información sobre el terremoto de Haití.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com