Los pacientes con médicos de atención primaria podrían recibir una mejor atención de la salud

patient being weighed
patient being weighed

LUNES, 4 de febrero de 2019 (HealthDay News) -- Una forma de obtener una mejor atención médica y un mayor valor por el dinero gastado en la atención de la salud es encontrar un proveedor de atención primaria, plantean unos investigadores.

En el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 70,000 adultos de EE. UU. que participaron en la Encuesta de panel de gastos médicos. De ellos, más de 49,000 tenían un médico de atención primaria y unos 21,000 no lo tenían.

Los adultos con atención primaria eran más propensos a recibir pruebas de detección del cáncer de alto valor, por ejemplo una colonoscopia o una mamografía (un 78 por ciento de los que tenían atención primaria frente a un 67 por ciento de los que no la tenían). También recibieron más pruebas diagnósticas y preventivas, por ejemplo la vacuna contra la gripe y revisiones de la presión arterial.

Los pacientes con atención primaria también eran más propensos a recibir consejería, sobre todo para ayudarles a dejar de fumar, encontraron los investigadores.

"Si tiene una relación de atención primaria, tiene una mejor experiencia de atención, un mejor acceso a la atención, y un aumento del 10 por ciento en cosas como las pruebas de detección del cáncer de alto valor, la atención de la diabetes y la consejería", señaló el autor para la correspondencia del estudio, el Dr. David Levine, médico investigador en la división de medicina interna general y atención primaria del Hospital Brigham and Women's, en Boston.

Los hallazgos del estudio sugieren que un método de acudir primero a la atención primaria podría mejorar la atención de la salud en EE. UU., planteó Levine en un comunicado de prensa del hospital.

Pero los investigadores también encontraron que ambos grupos de pacientes tenían tasas similares de atención de poco valor. Por ejemplo, el uso inadecuado de antibióticos era un 11 por ciento más común entre los pacientes de atención primaria que entre los que no tenían atención primaria.

Aun así, un 79 por ciento de los pacientes con atención primaria calificaron su salud de excelente, frente a un 69 por ciento de los demás, según el informe, que aparece en la edición en línea del 28 de enero de la revista JAMA Internal Medicine.

"Los pacientes que no cuentan con esta relación continua, y tienen en su lugar una atención fraccionada, pierden una atención de alto valor y una mejor experiencia en la atención", explicó Levine.

El estudio sí encontró una asociación entre la atención primaria y una peor atención para la insuficiencia cardiaca y la enfermedad pulmonar. Los investigadores sugirieron que el vínculo podría deberse al número relativamente bajo de adultos sin atención primaria que sufrían esas enfermedades, y al hecho de que muchos de esos pacientes eran atendidos al mismo tiempo por especialistas.

"Hemos visto una tendencia en las personas que optan por menos atención primaria que sugiere que el sistema estadounidense de atención de la salud no da mucho valor a la atención primaria", añadió Levine.

"Pero nuestro estudio encuentra que la relación de atención primaria puede conducir a una mejor calidad y a una mejor experiencia para los pacientes. La atención de la salud conlleva más que una interacción única que no es integral. Contar con una continuidad que tome en cuenta a la persona completa es mucho más importante de lo que nadie había pensado antes", concluyó.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece consejos para elegir un proveedor de atención primaria.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com