Los pacientes de los ensayos con frecuencia olvidan los riesgos

Estudio sugiere que el consentimiento informado podría tener que ser contemplado de nuevo a medida que avanzan los ensayos

VIERNES 8 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un pequeño estudio suizo halla que muchos pacientes críticamente enfermos que acuerdan participar en un ensayo clínico pronto olvidan los riesgos y el propósito del ensayo.

Los hallazgos sugieren que obtener el consentimiento informado de los pacientes debería ser un proceso que se debe revisar varias veces en lugar de una sola al comienzo del ensayo. Los pacientes necesitan recibir información repetidamente durante un ensayo, escribieron los autores del estudio en la edición del 7 de diciembre de Critical Care.

El estudio de 44 pacientes de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital universitario de Ginebra que estuvieron de acuerdo en participar en un ensayo clínico sobre las respuestas inflamatorias halló que las dos terceras partes de los pacientes ya no recordaban ni el objetivo ni los riesgos del ensayo 10 días después de haber dado consentimiento informado.

Antes de acceder a participar en el ensayo, los pacientes recibieron una presentación de 20 minutos sobre el ensayo, su propósito y sus riesgos. También se les entregó un folleto.

A los 10 días del ensayo, 35 de los 44 pacientes recordaban haber participado en el ensayo. Sin embargo, apenas 20 de ellos recordaron su propósito y 21 recordaron los riesgos. Apenas 14 recordaron ambas cosas. Esos 14 pacientes no se diferenciaban de los demás, excepto en que habían leído el folleto o habían hecho al menos una pregunta durante la presentación previa al ensayo.

Más información

Los U.S. National Institutes of Health tienen más información sobre los ensayos clínicos y el consentimiento informado.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com