Los pacientes de Medicaid reciben peor atención cardiaca

Estudio halla que es más probable que les hagan falta medicamentos y tengan que soportar retrasos en la atención

MARTES 5 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Los investigadores que analizaron datos sobre más de 96,000 pacientes de 521 hospitales de todo el país aseguran que es menos probable que los pacientes de Medicaid de los EE.UU. reciban la atención cardiaca recomendada que los de organizaciones para el mantenimiento de la salud o aseguradoras privadas.

Todos los pacientes tenían síndrome coronario agudo, que tiene lugar cuando no hay suficiente riego sanguíneo hacia el músculo cardiaco. Si esta falta de flujo sanguíneo persiste, el músculo muere y el paciente sufre un ataque cardiaco.

Este estudio halló que, en comparación con los que estaban con una organización para el mantenimiento de la salud o una aseguradora privada, era menos probable que los pacientes de Medicaid recibieran medicamentos como aspirina, bloqueadores beta y medicamentos para reducir los lípidos; más probable que experimentaran retrasos en procedimientos cardiacos y menos probable que fuera remitidos a rehabilitación cardiaca o que recibieran asesoría sobre alimentación y dieta saludables, así como de cesación del tabaquismo.

Los investigadores calcularon que los pacientes de Medicaid también tuvieron mayores índices de muerte intrahospitalaria (2.9 en comparación con 1.2 por ciento) y su riesgo de muerte fue cerca de 30 por ciento superior que el de los pacientes de las organizaciones de mantenimiento o aseguradoras privadas.

Las diferencias fueron menores y más pequeñas entre los pacientes de Medicare y los de aseguradoras y organizaciones de mantenimiento.

Los investigadores aseguran que hay que hacer más investigaciones para identificar las causas de dichas disparidades y para encontrar maneras de corregirlas. El estudio fue publicado en Archives of Internal Medicine.

"En la superficie, la gente podría llegar a la conclusión de que los médicos tienen prejuicios contra los pobres. Sin embargo, no cuesta nada decirle a alguien que tenga cuidado con la sal en la dieta o que deje de fumar, consejos muy buenos para reducir los problemas cardiacos", aseguró en una declaración preparada el Dr. James Calvin, autor líder del estudio y director de cardiología del Centro Médico de la Universidad de Rush.

"Tenemos que estudiar más para determinar si los problemas del sistema, como la falta de registros computarizados o de enfermeras contribuyen a esta disparidad. La atención de alguien que no sea cardiólogo también podría ser parcialmente responsable", sentenció Calvin.

Más información

El U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute tiene más información sobre la enfermedad de la arteria coronaria.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com