See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los pediatras no siguen el IMC de los niños

Una encuesta encuentra que la mayoría no mide el peso corporal de los pacientes

LUNES 8 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- A pesar de las recomendaciones publicadas hace años, dos estudios recientes sugieren que muchos pediatras no dan un seguimiento apropiado al peso corporal de sus jóvenes pacientes.

Idealmente, los pediatras deben tomar nota de la estatura y el peso del niño y luego realizar un cálculo para obtener una cifra que revela si el niño tiene un problema de peso, explicó la Dra. Jennifer Hillman, del Centro médico del Hospital infantil de Cincinnati, autora principal de uno de los estudios.

Pero Hillman y sus colegas encontraron que 42 pediatras de Cincinnati midieron y dieron seguimiento correctamente al índice de masa corporal (IMC) de apenas el 5.5 por ciento de los niños estudiados.

La obesidad es un problema creciente entre los niños, apuntó Hillman, y causa "complicaciones secundarias como diabetes, hipertensión y problemas cardiacos. Las vemos cada vez con mayor anterioridad".

Los resultados del estudio de 2004 fueran publicados el lunes en la reunión anual de la Pediatric Academic Societies en Toronto.

El IMC, una cifra que se deriva de la estatura y peso de la persona, mide si alguien pesa muy poco, tiene un peso normal o exceso de peso.

¿Por qué no es lo mismo sólo observar al niño?

Eso no funciona, según Hillman. Cuando los niños están entre la edad en la que empiezan a caminar y en la adolescencia, explicó, "es muy difícil ver a un niño y saber si en realidad, según su apariencia, tiene riesgo de falta de peso o sobrepeso".

Pero incluso el IMC, por sí solo, no representa un cuadro completo para los niños, como pasa con los adultos. El desarrollo de los niños varía el IMC, de manera que los pediatras que le dan seguimiento ven tablas que les dicen el IMC apropiado para los niños de edades y sexo específicos.

Desde 2003, la American Academy of Pediatrics ha recomendado que los pediatras den seguimiento al IMC. Las tablas de crecimiento federales han incluido el IMC desde 2000.

¿Por qué no se toma el IMC más en cuenta?

"Un motivo podría ser falta de conocimiento sobre las recomendaciones, sobre lo que el IMC significa para los niños y cómo usarlo", apuntó Hillman. "También nos preguntamos si hay cierta resistencia en términos del tiempo adicional que conlleva explicárselo a las familias y hay resistencia de parte de éstas sobre un diagnóstico de obesidad y sobrepeso".

Otro estudio que debía presentado en la reunión de pediatría encontró que una mayor cantidad (el 52 por ciento) de los 1,662 pediatras encuestados en 2006 informa evaluar el IMC de los pacientes mayores de 2 años.

La encuesta encontró que el 92 por ciento de los pediatras se sentía cómodo hablando con los pacientes sobre temas de peso, pero sólo 28 por ciento pensó que tal asesoría sería efectiva. Cerca de dos terceras partes afirmaron no tener suficiente tiempo para hablar sobre el tema de peso.

El noventa y seis por ciento de los pediatras desea hacer más respecto a la obesidad, pero "las barreras para poder hacerlo son tanto el tiempo como la experiencia del médico", además de que las aseguradores probablemente no pagan la gestión del peso y la nutrición, afirmó el autor del estudio, el Dr. Jonathan Klein, profesor asociado de pediatría de la Universidad de Rochester.

¿Qué se puede hacer?

Los padres "necesitan cuestionar a sus médicos sobre el IMC y aprender al respecto", aconsejó Hillman. "Eso obligará a los pediatras a informarse más y a resolver el asunto. También podría enviarle un mensaje a los médicos de que tal vez no haya tanta resistencia como pensamos. La mayoría de los padres sólo quiere que sus niños estén sanos, incluso si eso significa hablar sobre algo que es particularmente difícil".

Más información

Visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention para aprender más sobre el IMC y los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Jennifer Hillman, M.D., clinical fellow in adolescent medicine, Cincinnati Children's Hospital Medical Center; Jonathan Klein, M.D., associate professor, pediatrics, University of Rochester, New York; May 7, 2007, presentation, Pediatric Academic Societies meeting, Toronto
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.