Los recordatorios en los hospitales reducen el riesgo de cateterismo urinario inferior

Sistema incita a los médicos a retirar los dispositivos más pronto

VIERNES 29 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Los catéteres urinarios muchas veces son necesarios para los pacientes hospitalizados, pero el riesgo de infección aumenta con el uso extendido. Un reciente estudio halla que un simple sistema de recordatorios puede ayudar a los médicos a retirar esos catéteres luego de dos días lo que reduce el riesgo y la incomodidad para los pacientes.

"Los médicos son responsables por solicitar el retiro de los catéteres, pero la investigación ha demostrado que muchos de ellos olvidan cuáles pacientes los tienen y por cuánto tiempo", aseguró en una declaración preparada el Dr. Sanjay Saint, investigador líder e internista del Sistema de Cuidado de la Salud Ann Harbor de Virginia, además de profesor asociado de medicina interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Medicina. "Nuestro sistema de recordatorios le ayuda a los médicos a hacer lo correcto", sostuvo Saint.

En su estudio de 16 meses, su equipo de investigadores halló que pedir a las enfermeras que marcaran los expedientes de los pacientes con un recordatorio escrito para los médicos lograba que los pacientes tuvieran los catéteres por mucho menos tiempo.

El sistema de recordatorios escritos no cuesta mucho y el costo está más que compensado por los ahorros que el hospital logra reduciendo las infecciones relacionadas con los catéteres, agregaron los investigadores.

Los hallazgos aparecen en la edición de agosto del Joint Commission Journal on Quality and Patient Safety.

Se calcula que en cualquier momento dado, cerca del 25 por ciento de los pacientes hospitalarios tienen catéteres urinarios. Muchos pacientes los tienen por más tiempo del necesario, lo que aumenta el riesgo de infecciones en el tracto urinario o en la sangre, advirtieron los investigadores.

Más información

La U.S. National Library of Medicine tiene más información sobre el cateterismo urinario.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com