Los regalos que la industria farmacéutica hace a los médicos están rodeados de secretos

Según los expertos, encontrar información sobre esos pagos es difícil, incluso cuando los estados hacen que la declaración sea obligatoria

MARTES 20 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Las leyes de dos estados, Minnesota y Vermont, que exigen la publicación de los regalos que las compañías farmacéuticas hacen a los médicos todavía no ofrecen al público un acceso fácil a la información, según un estudio reciente.

Incluso cuando se accede a la información, con frecuencia ésta es de una calidad limitada, anotaron los investigadores en un informe en la edición del 21 de marzo del Journal of the American Medical Association.

"Los individuos que desean saber cuánto dinero de las compañías farmacéuticas acepta su médico y de cuáles tendrán dificultades para encontrar la información, debido a que las leyes de divulgación estatales están tan llenas de agujeros e incoherencias", afirmó en una declaración preparada el coautor del estudio, el Dr. Peter Lurie. Lurie es subdirector del Grupo de investigación de la salud de Public Citizen, una organización sin fines de lucro de defensa del consumidor con sede en Washington, D.C.

En el estudio, el Dr. Joseph S. Ross, de la Escuela de medicina Mount Sinai de la ciudad de Nueva York, y sus colegas, analizaron los datos de 2002 a 2004 de Minnesota y Vermont. Los pagos de las compañías farmacéuticas a los médicos incluían efectivo, certificados de regalos, comidas, cuotas de conferencias y libros de texto.

"En Vermont, el 61 por ciento de los pagos no se revelaron al público, pues las compañías farmacéuticas los designaron como secretos comerciales y al 75 por ciento de los pagos públicamente revelados les faltaba información necesaria para identificar al receptor", escribieron los autores del estudio. "En Minnesota, el 25 por ciento de las empresas reportaron cada uno de los tres años".

La American Medical Association recomienda que los regalos a los médicos deben de ser beneficiosos para los pacientes y no exceder un valor de $100. Según la información de fondo del estudio, esa recomendación es similar a las de otras organizaciones médicas y también a la de Pharmaceutical Research and Manufacturers of America.

Pero los investigadores encontraron que las compañías farmacéuticas realizaron pagos de más de $100 a los médicos en los dos estados.

"En Vermont, entre los 12,227 pagos que totalizaban $2.18 millones públicamente revelados, hubo 2,416 pagos de $100 ó más a médicos", escribieron los autores. "En Minnesota, entre los 6,946 pagos que totalizaban $30.96 millones públicamente revelados, hubo 6,238 pagos de $100 o más a médicos", escribieron los autores.

Las leyes de divulgación en estos dos estados no hacen lo suficiente para revelar el patrón verdadero de pagos de las compañías farmacéuticas a los médicos, concluyeron los autores. "Los estados que ponen en acción leyes de divulgación pública en el futuro deben aprender de estos errores y requerir un sistema más coherente y fácil de comprender para reportar estos tipos de pagos", recomendó Lurie.

Más información

Averigüe más sobre la posición de la AMA sobre los regalos de las compañías farmacéuticas a los médicos en su sitio Web.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com