Los registros médicos electrónicos son costosos para los consultorios pequeños

Un estudio encontró que recuperarse del gasto inicial lleva a los médicos 2.5 años

MIÉRCOLES 14 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Los médicos que trabajan solos o en consultorios pequeños podrían enfrentarse a mayores desafíos financieros para cambiar las historias clínicas del papel al archivo electrónico, en comparación con las organizaciones de salud de mayor tamaño, informan los investigadores.

Un estudio de 14 consultorios individuales o de grupos pequeños en 12 estados encontró que, en promedio, los consultorios médicos pequeños tardan 2.5 años en recuperarse del costo de invertir en historias médicas electrónicas. Los costos iniciales promedios son de $44,000 por médico o practicante de enfermería, junto con costos anuales de mantenimiento de $8,400 en promedio por médico por año, según investigadores de la Universidad de California en San Francisco.

Por otro lado, el estudio encontró que la facturación mejorada al usar tecnología de información para la salud aumentó los ingresos de las prácticas en $17,000 por médico por año, mientras que los ahorros y ganancias por eficiencia promediaron $15,800 por médico por año.

Los consultorios de menor tamaño también tienen dificultades para encontrar una capacitación adecuada para el personal que tiene que adaptarse a estas nuevas tecnologías, lo que sugiere una necesidad de mejorar los servicios de apoyo técnico y de rediseño de la práctica, según los autores del estudio.

"Dado que casi tres cuartas partes de los médicos se hallan en ambientes de práctica individual o de grupo pequeño, es crítico reconocer no sólo las barreras financieras, sino también la mayor necesidad de asistencia técnica en la implementación de los registros electrónicos, en comparación con los médicos en ambientes de atención sanitaria de mayor tamaño con sistemas de apoyo existentes", afirmó en una declaración preparada la Dra. Anne-Marie Audet, vicepresidenta del Commonwealth Fund.

El Commonwealth Fund, una organización sin fines de lucro, brindó apoyo financiero para la investigación, publicada en la edición de septiembre y octubre de Health Affairs.

"Los líderes y los hacedores de políticas de atención de la salud también deben resolver las dificultades significativas a las que se enfrentan los médicos en ambientes de práctica individual o de menor tamaño al usar registros sanitarios electrónicos para mejorar la calidad. No podemos olvidar que el propósito principal de estas nuevas tecnologías es mejorar la calidad de la atención para los pacientes", apuntó Audet.

Un segundo estudio sobre el que se informa en la misma edición afirmó que, dadas las tendencias actuales, los ambientes de atención médica de menor tamaño (los consultorios médicos más pequeñas, las agencias de salud del hogar y las instalaciones de enfermería habilitada) quedarán detrás de los grandes hospitales y las instituciones de mayor tamaño en la capacidad proyectada de tecnología de la información durante los próximos cinco años.

Más información

La American Health Information Management Association tiene más información sobre las historias clínicas personales.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Commonwealth Fund, news release, Sept. 14, 2005
Consumer News in Spanish