Los sistemas de registros electrónicos de los hospitales se financian por sí mismos

Un estudio hallan que en un centro hospitalario la inversión inicial se recuperó en 16 meses

JUEVES 12 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que a pesar de la renuencia de muchos hospitales para hacer la inversión, la instalación de un sistema de registros médicos electrónicos se financia por sí misma en menos de dos años.

Un sistema de ese tipo se puso en marcha en el Centro médico de la Universidad de Rochester en Nueva York, y recuperó su costo inicial en 16 meses, señalan los autores de un estudio que aparece en la edición de julio del Journal of the American College of Surgeons.

Esta experiencia contradice las preocupaciones de muchos proveedores de atención de salud, que suelen mostrar renuencia para invertir en esos sistemas de seguimiento.

"Los proveedores de atención de salud citan con más frecuencia el costo como obstáculo primario para adoptar un sistema de registro médico electrónico. Y, hasta el momento, la evidencia que respalda una tasa de retorno positiva sobre la inversión para las tecnologías de registro de salud electrónico ha sido más bien anecdótica", dijo en una declaración preparada el coautor del estudio, el Dr. David A. Krusch, del departamento de cirugía de la Universidad de Rochester.

Tanto Krusch como sus colegas analizaron el retorno de la inversión de un sistema de registro de salud electrónico en cinco oficinas ambulatorias, que representaban a 28 proveedores de atención de salud. El estudio comparó los costos de un número de tareas (tales como extraer los expedientes de los pacientes, crear nuevos expedientes, registrar el tiempo, soporte al salario del personal y la trascripción de datos) en el tercer trimestre de 2005 (después de la instalación del sistema) con los costos del tercer trimestre de 2003, cuando las tareas aún se hacían de forma manual.

El nuevo sistema redujo los costos en casi $394,000 al año, halló el estudio, y cerca de dos tercios de los ahorros procedían de una reducción drástica en la cantidad de tiempo requerida para extraer manualmente los expedientes de los pacientes. El sistema de registro médico electrónico costó $484,577 en instalación y operación para el primer año, lo que significa que el centro médico recuperó su inversión en 16 meses.

Después del primero año, el costo de operación del sistema ascendía a $114,000 al año. Eso significa unos ahorros anuales de más de $279,500 para el centro médico, lo que equivale a cerca de $10,000 por proveedor de atención de salud que usa el sistema, señalaron los investigadores.

Más información

La American Health Information Management Association tiene más información sobre los registros médicos personales.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American College of Surgeons, news release, July 12, 2007
Consumer News in Spanish