Más pruebas de que los cambios en la presión arterial elevan el riesgo de accidente cerebrovascular

Expertos señalan que los hallazgos podrían fomentar cambios en la forma en que se trata la hipertensión

DOMINGO, 14 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- Después de una investigación similar reciente, un estudio de gran tamaño y cinco años de duración señala que las fluctuaciones de la presión arterial en el tiempo son un indicador clave del riesgo de accidente cerebrovascular.

En el estudio, investigadores británicos llevaron un registro de la salud de más de 19,000 pacientes que tomaban bloqueadores beta o bloqueadores del canal del calcio para reducir la presión arterial alta.

Los pacientes que estaban en el diez por ciento más alto en términos de fluctuaciones de la presión arterial entre visitas médicas tenían cerca de cuatro veces el riesgo de accidente cerebrovascular en comparación con los que tenían la presión arterial menos variable, informan los investigadores.

Resultados similares tuvieron lugar cuando los investigadores analizaron los riesgos de los pacientes para el ataque cardiaco.

En general, los pacientes que tomaban bloqueadores del canal del calcio tenían un riesgo 22 por ciento más bajo de accidente cerebrovascular en comparación con los que tomaban bloqueadores beta, y las diferencias en la variabilidad de la presión arterial entre los dos grupos parecían explicar la brecha en el riesgo.

Se tenía previsto presentar los hallazgos el domingo en la reunión anual del American College of Cardiology (ACC) en Atlanta.

"Estos hallazgos tienen implicaciones clínicas importantes para el manejo de los pacientes de presión arterial alta", aseguró el autor del estudio, el Dr. Peter Sever, profesor de farmacología clínica y terapia y codirector del Centro Internacional de Salud Circulatoria del Imperial College de Londres, en un comunicado del ACC. "Nuestros datos demuestran de forma convincente que los pacientes que experimentan más variaciones en sus niveles de presión arterial están en mayor riesgo de ataques cardiacos y de accidentes cerebrovasculares futuros, y que reducir esa variabilidad es un objetivo clave del tratamiento".

Los hallazgos se hacen eco de cuatro estudios dirigidos por el Dr. Peter Rothwell, de la Universidad de Oxford en Inglaterra y que se publicaron el jueves en The Lancet y The Lancet Neurology. En un trabajo, Rothwell y colegas hallaron que la gente que presentaba la mayor variación en la presión arterial sistólica (el número superior en una lectura de 120/80) a lo largo de siete consultas médicas, tenían seis veces más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular de consideración. La gente que presentó las lecturas más elevadas de presión arterial tuvo quince veces más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular.

"Me parece que estos hallazgos son muy importantes e interesantes, y hasta podrían revolucionar el tratamiento de la presión arterial en el futuro", señaló el Dr. Philip B. Gorelick, director del Centro de Investigación del Accidente Cerebrovascular de la Universidad de Illinois la semana pasada. "Ofrecen una base muy importante para el cambio en tratamientos futuros".

Más información

Para más información sobre cómo controlar la presión arterial alta, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com