Menos estudiantes de medicina están capacitándose como médicos de atención primaria, según un estudio

Un investigador asegura que la reducción en la cantidad de internistas generales es 'una crisis inminente'

MARTES, 26 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los investigadores advierten sobre la escasez de médicos de atención primaria y un estudio reciente halla que el porcentaje de estudiantes de medicina que quieren estudiar medicina interna general se ha reducido de manera marcada en las dos últimas décadas.

Los internistas generales de los EE. UU. son "una fuerza decreciente", según el Dr. Mark D. Schwartz, autor del estudio, que es internista. "Realmente hay una crisis pendiente en la atención primaria en este país, sobre todo porque [muchos estadounidenses de edad avanzada] se están jubilando. La fuerza laboral decreciente de la atención primaria se ha vuelto un cuello de botella para la reforma de la atención de la salud".

Muchos planes de salud exigen que los pacientes acudan a un médico de atención primaria antes de ver a un especialista. Se espera que la reforma aumente sustancialmente la cantidad de estadounidenses que tienen seguro médico, lo que crea una necesidad de más médicos.

Pero en 2008, apenas 264 estudiantes de medicina eligieron capacitación de residencia en medicina interna de atención primaria, frente a 575 en 1999, según la información de respaldo del estudio.

Según Schwarz, profesor asociado de la Facultad de medicina de la Universidad de Nueva York, los internistas generales constituyen cerca de la mitad de los médicos de atención primaria del país. (Los médicos de familia ven a muchos pacientes más).

En el nuevo estudio, publicado el 25 de abril en Archives of Internal Medicine, los investigadores compararon encuestas de estudiantes de medicina de último año de 1990 (participaron 1,244 personas de 16 facultades) y de 2007 (1,177 participantes de 11 facultades).

El porcentaje de mujeres aumentó sustancialmente durante esos 17 años, de cerca de la tercera parte a poco más de la mitad, lo mismo que el nivel de endeudamiento general ($63,000 a 101,000 en dólares de 2007).

Con los años, el atractivo de la medicina de atención primaria como razón para estudiar medicina interna cayó de 57 a 33 por ciento. El 41 por ciento de los encuestados de 2007 aseguró que el aspecto de la atención primaria de la medicina interna general los alejó del campo, frente a 21 por ciento en 1990.

Además, los que eligieron medicina interna general en 2007 pasaron de 9 a 2 por ciento.

Los estudiantes de ambas encuestas consideraron que la medicina interna constituía más carga de trabajo y más estrés que otras especialidades.

Otra explicación para la reducción podría ser la "brecha en la compensación" entre los internistas generales y otros médicos, aseguró Schwartz. Los campos centrados en la tecnología pagan mucho mejor que "la atención de la gestión del diagnóstico", dijo.

"Durante una carrera de cuarenta años, la diferencia total entre un cardiólogo y un internista general es cercana a $3.5 millones"; dijo.

La mejor solución es pagarles más a los internistas generales, recomendó Schwartz. "Tendrá que haber un ajuste", apuntó, uno que conduzca a pagos más bajos para otros especialistas.

El Dr. Yul Ejnes, internista general de Cranston, Rhode Island, aseguró que la escasez de médicos de atención primaria es motivo de preocupación seria.

"Un sistema de atención primaria sólido tiene que ver con mejores resultados y costos más bajos", anotó.

"Necesitamos cambiar la práctica de la medicina interna general reformando el sistema de pagos y encontrando mejores modelos que hagan que los estudiantes no solo respeten y admiren la carrera sino que quieran hacerla", agregó Ejnes, presidentes de la junta de regentes del American College of Physicians.

Más información

Conozca maneras de hablarle a su médico en la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com