Muchos estadounidenses reciben una atención médica que no necesitan

Una encuesta de médicos sugiere que el temor a la mala praxis es el principal motivo
doctors
doctors

MIÉRCOLES, 6 de septiembre de 2017 (HealthDay News) -- La atención médica innecesaria es común en Estados Unidos, y el miedo a la mala praxis parece ser el principal motivo de que se ordenen pruebas y tratamientos innecesarios, encuentra una encuesta reciente.

Otros factores incluyen las exigencias del paciente y el deseo de los médicos de incrementar las ganancias, dijeron los investigadores.

"La atención médica innecesaria es un motivo importante de que todos los estadounidense tengan unas primas de seguro médico más altas", advirtió el autor principal del estudio, el Dr. Martin Makary, profesor de cirugía y políticas de la salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

La atención médica innecesaria conforma la mayor parte de los recursos y los costos desperdiciados en la atención de la salud en Estados Unidos, y conduce a 210 mil millones de dólares adicionales en gastos cada año, según la Academia Nacional de Medicina.

Los investigadores encuestaron a más de 2,000 médicos de EE. UU. en una amplia variedad de especialidades, y encontraron que la mayoría consideran que de un 15 a un 30 por ciento de la atención médica no es necesaria, lo que incluye un 22 por ciento de los medicamentos, un 25 por ciento de las pruebas médicas, un 11 por ciento de los procedimientos, y un 21 por ciento de la atención médica general.

Los principales motivos que los médicos citaron del uso excesivo de los recursos médicos fueron el temor a la mala praxis (un 85 por ciento), la presión/solicitud del paciente (un 59 por ciento), la dificultad para acceder a los expedientes médicos anteriores (un 38 por ciento), y las ganancias (un 17 por ciento).

Los especialistas y los médicos con al menos 10 años de experiencia después de la residencia eran más propensos a considerar que los médicos realizan procedimientos innecesarios cuando quieren beneficiarse económicamente, según el estudio.

"Algo interesante, pero no sorprendente, es que los médicos implicaron a sus compañeros [más que a ellos mismos] en la administración de una atención derrochadora. Esto resalta la necesidad de medir e informar de forma objetiva sobre las prácticas derrochadoras a nivel de proveedor o de consultorio, de modo que los proveedores individuales puedan ver dónde mejorar", apuntó el coautor del estudio, el Dr. Daniel Brotman, profesor de medicina en la Hopkins.

Los encuestados dijeron que las mejores formas de reducir la atención innecesaria incluyen el entrenamiento de los residentes médicos en los criterios de adecuación de la atención (un 55 por ciento), un acceso fácil a los expedientes médicos externos (un 52 por ciento), y más directrices de práctica basadas en las evidencias (un 51.5 por ciento).

"La mayoría de los médicos hacen lo correcto y siempre lo intentan, pero hoy en día 'la atención médica excesiva' se ha convertido en un problema endémico en algunas áreas de la medicina. Un nuevo enfoque liderado por los médicos respecto a la adecuación es una estrategia local promisoria para abordar el problema", planteó Makary en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio aparece en la edición del 6 de septiembre de la revista PLOS One.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el gasto en la atención de la salud.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com