Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Muchos fumadores no le dicen a los médicos que lo son

Una encuesta halla que a más de la mitad no les preocupa su salud

JUEVES, 2 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- A más de la mitad de los fumadores no les preocupa su salud, y casi un cuarto de los que acuden al médico no hablan sobre su consumo de tabaco con esa persona, según una encuesta reciente en línea.

La encuesta de más de 1,000 adultos fumadores, que fue encomendada por una organización antitabaco, también encontró que apenas la mitad de los que desean dejar de fumar dentro de un plazo que abarca el mes siguiente solicitan de hecho la ayuda de su médico o proveedor de atención de salud.

Los médicos "no están a la altura de las circunstancias", dijo la Dra. Cheryl G. Healton, presidenta y directora ejecutiva de la American Legacy Foundation, que patrocinó la encuesta. "Cada proveedor de salud tiene que saber que fumar es la causa principal evitable de muerte en los Estados Unidos. Para los que fuman, la medida más importante que deben tomar para prolongar sus vidas es dejar de fumar. En vista de ello, se pasa muy poco tiempo abordando ese tema eficazmente con los pacientes".

La encuesta realizada por Harris Interactive consistió en cuestionarios llenados por adultos fumadores entre noviembre y diciembre del año pasado. La compañía de sondeo, que ajustó los resultados para tomar en cuenta factores como la raza o el ingreso, dijo que no se pudo calcular ningún margen de error. La compañía farmacéutica Pfizer Inc. proporcionó los fondos para el estudio.

El noventa por ciento de las personas encuestadas informó tener proveedores de salud, y dos tercios de ellos habían hablado con sus médicos sobre fumar. Pero el 21 por ciento nunca lo había hecho.

Entre las personas que sí hablaban con sus médicos u otros proveedores de atención de salud o no estaban seguras de si lo habían hecho, apenas al 44 por ciento le habían recetado medicamentos o entregado recomendaciones sobre medicamentos de venta sin receta para dejar de fumar.

Independientemente de si recibieron recetas o recomendaciones, cerca del 80 por ciento dijo que estaban muy o medianamente satisfechos con la ayuda para dejar de fumar que habían recibido de sus proveedores de atención de salud.

"No me sorprende que la gente dijera estar satisfecha cuando los datos objetivos sugieren que no deberían estarlo", dijo Healton. "Cualquiera que sea adicto a la nicotina se siente por lo menos ambivalente sobre dejar de fumar. Es una idea incómoda ya que fumar refuerza y satisface en gran medida el cerebro".

La encuesta también encontró que el 54 por ciento de los fumadores que hablan con sus proveedores de atención de la salud sobre el uso de tabaco informan tener sentimientos negativos como culpa, ansiedad, vergüenza, contrariedad y presión.

Healton, ex fumadora, dijo que las mujeres embarazadas y las personas que tienen problemas como depresión y alcoholismo podrían ser reacios a hablar sobre su hábito de fumar.

Pero los médicos necesitan tratar a los fumadores con respeto, dijo el Dr. Norman H. Edelman, director médico de la American Lung Association. "Todos los que fuman se convirtieron en adictos desde la preadolescencia o adolescencia", dijo. "No merecen ser tratados con desprecio o como los culpables de su adicción".

Es probable que la gente necesite entre seis y siete intentos para dejar de fumar antes de que lo hagan en realidad, dijo Edelman. Pero dejar de fumar de manera abrupta no es la respuesta.

"El aspecto crítico es que una persona no puede simplemente dejar de fumar", dijo. "Hay que explicarles cómo lo deben hacer, que necesitan un sistema de apoyo o tomar medicamentos si desean obtener los mejores resultados".

Y en cuanto a los hallazgos de la encuesta, Edelman apuntó que destacan el hecho de que "los médicos no se están tomando tan en serio como debieran todo lo relacionado con dejar de fumar".

Más información

Aprenda cómo puede dejar de fumar en SmokeFree.gov.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Cheryl G. Healton, Dr.P.H., president and CEO, American Legacy Foundation, Washington D.C.; Norman H. Edelman, M.D., chief medical officer, American Lung Association, Chicago; April 1, 2008, survey, Harris Interactive/American Legacy Foundation
Consumer News in Spanish