Muchos hispanos de EE.UU. experimentan dificultades en el sistema de atención de la salud

Un estudio halla que el problema del idioma en el consultorio médico es una de las fuentes de frustración

MARTES 9 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- La ubicación geográfica y el idioma afectan la capacidad de los estadounidenses de origen hispano para recibir una buena atención de salud, según halla un estudio reciente.

Muchos de los 44.3 millones de hispanos de EE.UU. tienen dificultades en el sistema de atención de la salud, señalan investigadores en la revista Health Services Research.

En este estudio, un equipo dirigido por Robert Weech-Maldonado, profesor adjunto de la Universidad de Florida en Gainesville, analizó los datos para 2002 de más de 125,000 personas inscritas en los planes gestionados por Medicare.

El siete por ciento de los participantes del estudio eran hispanos.

En comparación con los blancos, los hispanos hispanoparlantes informaron tener experiencias menos favorables cuando hablaban con los proveedores de atención de la salud o recibían la ayuda del personal del consultorio, encontró el estudio. Esto sugiere que los pacientes hispanos se enfrentan a más barreras del idioma en los consultorios médicos, hospitales y otros escenarios clínicos, dijo Weech-Maldonado.

El estudio sí halló que los hispanoparlantes tenían experiencias menos traumáticas que los hispanos angloparlantes para tratar los aspectos relacionados con la gestión de salud del sistema de atención de salud, tales como recibir la atención necesaria y lidiar con el servicio al cliente.

También encontraron que los hispanoparlantes de la Florida reportaban experiencias similares o mejores que los hispanos angloparlantes en todos los aspectos de la atención. Esto no era así entre los hispanoparlantes de California, Nueva York o Nueva Jersey.

Los hallazgos del estudio sugieren que los proveedores de atención de la salud necesitan ofrecer servicios de interpretación para los pacientes "no sólo porque sea lo correcto, sino porque pueden impactar en los informes de los pacientes sobre la atención y en última instancia pueden afectar la calidad de la atención", concluyó Weech-Maldonado.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre la salud de los estadounidenses de origen hispano.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com