Muchos médicos jóvenes reportan desgaste profesional y se arrepienten de su elección de carrera

surgeon
surgeon

MARTES, 18 de septiembre de 2018 (HealthDay News) -- El desgaste profesional afecta a casi la mitad de todos los médicos residentes de EE. UU., lo que aumenta su riesgo de errores graves, encuentra un estudio reciente.

Además, muchos de esos médicos jóvenes se arrepienten de la carrera que eligieron, según los investigadores de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, y de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, en Portland.

Las especialidades con las tasas más altas de desgaste profesional son la urología, la neurología, la medicina de emergencias y la cirugía general, señalaron los investigadores.

"Nuestros datos muestran una amplia variabilidad en la prevalencia del desgaste profesional según la especialidad clínica, y que la ansiedad, el respaldo social y la empatía durante la escuela de medicina se relacionan con el riesgo de desgaste profesional durante la residencia", comentó en un comunicado de prensa de la Clínica Mayo la primera autora del estudio, la Dra. Liselotte Drybye, investigadora en la clínica.

Para examinar los factores implicados en el desgaste profesional de los médicos, los investigadores siguieron a casi 3,600 estudiantes de medicina de 50 universidades de EE. UU. Se encuestó a los participantes en el cuarto y en el último año de la facultad de medicina, y una vez más en su segundo año de residencia.

La mayoría de los residentes estaban satisfechos con su decisión de hacerse médicos y con la especialidad que habían elegido, mostraron los hallazgos.

Pero un 45 por ciento reportaron al menos una señal de alarma de desgaste profesional. Experimentar una ansiedad grave y unos niveles bajos de empatía durante la escuela de medicina se asoció con esa fatiga física y emocional. Esos residentes también tenían más de tres veces más probabilidades de arrepentirse de su decisión de hacerse médicos, encontró el estudio.

El estudio fue financiado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. Aparece en la edición del 18 de septiembre de la revista Journal of the American Medical Association.

Los residentes de patología y anestesiología que se sentían desgastados laboralmente eran más propensos a decir que si tuvieran la opción "sin duda no" o "probablemente no" se harían médicos de nuevo.

El sexo y la etnia también tenían un rol en el desgaste profesional de los médicos, anotaron los autores del estudio.

Las residentes de sexo femenino tenían un riesgo más alto de señales de desgaste profesional que los de sexo masculino. Y los residentes hispanos también eran más propensos a arrepentirse de su elección de especialidad. Los investigadores dijeron que a esos médicos con frecuencia los presionan para que participen en iniciativas institucionales de diversidad, y eso podría hacer que sus horarios fueran más apretados que los de los residentes que no pertenecen a grupos minoritarios.

Más información

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. tiene más información sobre el desgaste profesional de los médicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com