Muchos médicos trabajan estando enfermos, según una encuesta

Pero esa práctica pone a los pacientes en riesgo, anotan los investigadores

LUNES, 6 de julio de 2015 (HealthDay News) -- Muchos profesionales de la atención sanitaria trabajan mientras están enfermos, poniendo a sus pacientes en riesgo de enfermedades graves e incluso de muerte, sugiere una investigación reciente.

El mayor peligro es para los pacientes con sistemas inmunitarios debilitados, y los autores del estudio anotaron que esas prácticas también aumentan los costos de la atención sanitaria.

Dado que las consecuencias de esos tipos de infecciones pueden ser significativas, los investigadores deseaban saber el motivo de que los profesionales sanitarios no permanecieran en casa cuando estaban enfermos.

Encuestaron a médicos, enfermeros titulados, asistentes médicos, enfermeros de anestesia y parteras. Un equipo de investigadores liderado por Julia Szymczak, del Hospital Pediátrico de Filadelfia, recibió respuestas anónimas de más de 500 profesionales sanitarios.

La gran mayoría de los encuestados (el 95 por ciento) creía que trabajar mientras se está enfermo ponía a sus pacientes en riesgo. Pero el 83 por ciento admitieron haber trabajado mientras estaban enfermos al menos una vez en el año anterior, y el 9 por ciento dijeron que habían trabajado estando enfermos al menos cinco veces. Dijeron que trabajaron con síntomas como diarrea, fiebre y problemas respiratorios significativos, mostró el estudio, que aparece en la edición en línea del 6 de julio de la revista JAMA Pediatrics.

¿Y por qué trabajaban estando enfermos?

  • Casi el 99 por ciento no querían abandonar a sus colegas.
  • Y casi el 95 por ciento tenían preocupaciones sobre la disponibilidad de personal.
  • El 92.5 por ciento no querían decepcionar a sus pacientes.
  • Al 64 por ciento les preocupaba ser relegados por sus colegas.
  • A casi el 64 por ciento les preocupaba la continuidad de la atención.

"El estudio ilustra los complejos factores sociales y logísticos que provocan esta conducta", dijeron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

Reducir el estigma que las licencias por enfermedad pueden conllevar "debe ser un factor en las demandas del lugar de trabajo y en la variabilidad en el censo [la cantidad] de los pacientes y enfatizar la flexibilidad", escribieron en un editorial relacionado el Dr. Jeffrey Starke, del Colegio de Medicina Baylor, en Boston, y la Dra. Mary Ann Jackson, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri en Kansas City. "La claridad respecto a identificar qué es estar demasiado enfermo para trabajar por parte de los departamentos de control de salud ocupacional e infección también es esencial".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com