Muchos pacientes no le dan seguimiento a las remisiones

Estudio halla que uno de cada cinco ignora la recomendación del médico de acudir a un especialista

VIERNES 3 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una investigación reciente señala que cerca del 20 por ciento de los pacientes no le dan seguimiento a las remisiones que sus médicos les dan para acudir al especialista.

"Durante mucho tiempo, los médicos han estado preocupados de que las recomendaciones de acudir a un especialista podrían no estarse siguiendo", anotó el Dr. Christopher B. Forrest, investigador líder del departamento de pediatría del Hospital infantil de Filadelfia y de la facultad de medicina de la Universidad de Pensilvania.

Forrest considera que más pacientes darían seguimiento a una remisión si hablaran más al respecto con su médico de atención primaria. "Los pacientes deberían preguntarle a sus médicos por qué es necesario acudir al especialistas, cuáles son los resultados esperados. Son elementos que se deben negociar incluso antes de hacer la remisión", dice.

En el estudio, el equipo de Forrest recolectó datos de 776 pacientes atendidos por 133 médicos en 30 estados.

Según el informe de la edición de julio y agosto de Annals of Family Medicine, entre los 132 pacientes que no acudieron al especialista, el 47.5 por ciento aseguró que la situación médica se había resuelto por sí misma, el 37.3 por ciento aseguró que no tenía tiempo y el 26.5 por ciento dijo que no estaba de acuerdo con la recomendación de su médico.

Fue más probable que los pacientes que le pidieron la remisión a su médico cumplieran, anotó Forrest. De hecho, el 92.4 por ciento de los que solicitaron una remisión acudió al especialista, en comparación con el 81.9 por ciento de los pacientes cuyos médicos sugirieron la remisión.

Otro aspecto que influyó sobre si un paciente acudía o no al especialista fue su relación con su médico de atención primaria.

"Tener una relación a largo plazo parecía hacer la diferencia", aseguró Forrest. "Hace la diferencia si se tiene una relación intensa o no con el médico de atención primaria", aseguró. "Este es un factor importante de la confianza en la recomendación del médico".

Según Forrest, es más probable que los pacientes acudan al especialista si su médico de atención primaria pide la cita. "Fue más probable que los pacientes que salieron del consultorio con la cita programada acudieran", dijo.

Además, la cobertura del seguro también tuvo que ver con si los pacientes acudían al especialista o no. El estudio halló que fue menos probable que los pacientes de Medicaid le dieran seguimiento a la remisión y fue más probable que su plan de salud les negara la cobertura.

"Además, fue menos probable que los pacientes que no tenían seguro de salud fueran remitidos", aseguró Forrest. "Si se les daba la remisión, tenían mayor dificultad en encontrar a un especialista que les diera una cita", dijo.

Un experto elogió el estudio.

"Este estudio toma algo que todos los médicos saben anecdóticamente y lo convierte en datos", aseguró el Dr. Albert Wu, profesor de políticas y gestión de la salud de la facultad de salud pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore.

Wu se mostró bastante impresionado por los resultados y señaló el hecho de que el 80 por ciento de los pacientes parece acudir a su cita de remisión. "No estoy seguro de que el índice de cumplimiento de mis pacientes sea tan alto", dijo. "Sospecho que estos resultados son optimistas".

Estuvo de acuerdo en que la comunicación entre médico y paciente es clave para el proceso de remisión. "Sería útil mayor discusión sobre remisiones", dijo.

Quizá los pacientes no le den tanta prioridad a la consulta, especuló Wu. "Además, mucha gente le tiene aversión a los procedimientos", dijo. "Simplemente suponer que en cuanto se da una remisión el paciente acudirá a la cita es excesivamente optimista".

Más información

Para más información sobre cómo hablar con su médico, visite la National Institutes of Health.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com