child vaccine
child vaccine

Muchos padres cambiarían de médico debido a las políticas sobre las vacunas, encuentra una encuesta

LUNES, 19 de agosto de 2019 (HealthDay News) -- Un 40 por ciento de los padres de EE. UU. dicen que probablemente buscarían a un nuevo médico si el proveedor de atención primaria de su hijo atendiera a familias que rehúsan las vacunas infantiles, encuentra una encuesta nacional.

Y tres de cada 10 dicen que el proveedor de atención primaria de su hijo no debería atender a niños cuyos padres rehúsen todas las vacunas.

Esos son los hallazgos claves de la más reciente Encuesta nacional sobre la salud de los niños del Hospital Pediátrico C.S. Mott, de la Universidad de Michigan. Los hallazgos, publicados el 19 de agosto, se basan en las respuestas de 2,032 padres con al menos un hijo de 18 años o menos.

"Cuando una familia rehúsa todas las vacunas infantiles, pone a los proveedores en una posición difícil", comentó la codirectora de la encuesta, Sarah Clark, en un comunicado de la universidad en que se anunciaron los hallazgos.

Un niño sin vacunar no solo no está protegido contra enfermedades dañinas y contagiosas (como el sarampión, la tos ferina y la varicela), los que no se vacunan también plantean un riesgo de transmitir enfermedades a otros pacientes, apuntó.

"Esto puede ser particularmente riesgoso para las poblaciones vulnerables, como los bebés que son demasiado pequeños como para recibir vacunas, los pacientes mayores, los pacientes con un sistema inmunitario debilitado o las mujeres embarazadas", añadió Clark.

Pero muchos padres no conocían las políticas de sus proveedores de atención de la salud, y a algunos no les preocupaba.

Un 39 por ciento dijeron que el proveedor de atención primaria de su hijo requiere que los pacientes se pongan todas las vacunas recomendadas, un 8 por ciento dijeron que solo se requerían algunas vacunas, y un 15 por ciento dijeron que su proveedor no tenía una política. Casi cuatro de cada 10 no estaban seguros.

Pero un 29 por ciento de los encuestados dijeron que era "algo probable" que buscaran otro médico si el suyo atendiera a niños cuyos padres rehusaran todas las vacunas. Era "muy probable" que un 12 por ciento cambiaran, mostraron los hallazgos.

Un 6 por ciento dijeron que su proveedor no permite a los niños sin vacunar que usen la sala de espera común, y un 2 por ciento apuntaron que se les permitía si usaban una mascarilla. Alrededor de una cuarta parte comentaron que su proveedor no tenía restricciones.

Muchos padres favorecen unos controles más estrictos. Un 17 por ciento dijeron que los niños sin vacunar no deberían entrar a la sala de espera, y un 27 por ciento dijeron que cualquiera al que se permita entrar debería usar una mascarilla. Pero un 28 por ciento de los padres favorecían que no hubiera restricciones.

Alrededor del 43 por ciento apuntaron que les gustaría saber si otros pacientes en el consultorio de atención primaria de su hijo no habían recibido vacunas, mientras que a un 33 por ciento no, según la encuesta.

Clark dijo que los brotes recientes de sarampión subrayan la necesidad de que los padres y los proveedores piensen en las políticas para los niños sin vacunar.

"Los padres quizá den por sentado que cuando lleven a su hijo al médico, están en un ambiente que no expondrá a su hijo a las enfermedades", comentó. "Los padres tal vez no hayan pensado que podría haber otro niño en la sala de espera cuyos padres han rehusado todas las vacunas".

Clark apuntó que los proveedores deben considerar la adopción de políticas que prevengan la exposición a enfermedades prevenibles mediante vacunas, y entonces comunicarlas a todo el mundo en el consultorio.

"Cualquier padre (y en particular los padres de bebés pequeños o con hijos con el sistema inmunitario afectado) deben preguntar a los proveedores de atención primaria de su hijo sobre las políticas respecto a los niños sin vacunar", aconsejó.

La encuesta, administrada en febrero a una muestra representativa de padres, tiene un margen de error de más o menos de 1 a 3 puntos de porcentaje.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre las vacunas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com