Muestras gratuitas de fabricantes de medicamentos podrían predisponer a los médicos

Estudio halla que los médicos son más propensos a recetar estos costosos medicamentos

JUEVES 28 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Los médicos residentes con acceso a muestras gratuitas de medicamentos en una clínica médica son más propensos a recetar los medicamentos más publicitados y menos a recomendar los medicamentos menos costosos y sin receta (MSR) a sus pacientes que los médicos que no tienen acceso a estos regalos, de acuerdo con un nuevo estudio.

Los hallazgos plantean interrogantes sobre la influencia de las compañías farmacéuticas en las prácticas de prescripción de los médicos, señalan los investigadores.

"Hallamos que los médicos residentes con acceso a muestras de medicamentos en clínicas eran más propensos a indicar nuevas recetas para los medicamentos más publicitados, y menos a recomendar los medicamentos MSR que sus contrapartes. Hubo también una tendencia a usar menos los medicamentos económicos", escribió el autor del estudio, el Dr. Richard F. Adair de la Universidad de Minnesota y del Hospital Abbott Northwestern de Miniápolis.

El estudio de seis meses abarcó 29 residentes de medicina interna de una clínica urbana de atención primaria. Las muestras gratuitas de medicamentos incluyeron cinco clases de medicamentos altamente publicitados y eran equivalentes a medicamentos genéricos MSR más económicos.

Los investigadores compararon las diferencias de prescripción en 390 decisiones tomadas por médicos que tuvieron acceso a las muestras gratuitas y los médicos que acordaron no usar las muestras.

Los médicos con muestras gratuitas a mano fueron mucho más propensos a recetar estos medicamentos costosos con nombre de marca que los médicos que no tuvieron acceso a las muestras, hallaron los investigadores.

El estudio fue pequeño, pero los hallazgos causan preocupación.

"Acceder a muestras de medicamentos influenció las decisiones de los médicos residentes, algo que parece violar las directrices nacionales publicadas sobre las interacciones médicas con la industria farmacéutica", escribió Adair.

Agregó que el estudio también plantea "preguntas sobre si las muestras de medicamentos pertenecen a las clínicas en que los residentes están aprendiendo o donde los pacientes de bajos ingresos reciben atención. Otros estudios han mostrado que muchos estadounidenses no consumen los medicamentos recetados porque no pueden costearlos. El ofrecer muestras 'gratuitas' de medicamentos costosos a estos pacientes se ha convertido en un dilema ético para muchos médicos".

Más información

La FDA tiene más información sobre medicamentos genéricos.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com