See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

No tener suficiente seguro conduce al riesgo de endeudamiento para cubrir las facturas de salud

Una encuesta de Consumer Reports muestra que el 40 por ciento de los adultos estadounidenses tiene un acceso inadecuado a la atención de salud

MARTES 7 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Uno de cada cuatro estadounidenses con seguro de salud no tiene suficiente cobertura, lo que significa que con frecuencia hacen uso de sus ahorros o recurren a la tarjeta de crédito para cubrir sus gastos médicos, de acuerdo con una encuesta de Consumer Reports de septiembre.

Y en general, la encuesta de 37,000 personas halló que el 40 por ciento de los estadounidenses de 18 a 64 años tiene un acceso inadecuado a la atención de salud.

"Cuatro de cada 10 estadounidenses no pueden contar con un seguro de salud cuando lo necesitan", dijo la editora principal del proyecto, Nancy Metcalf, autora del artículo. "Esto incluye no sólo a las personas que carecen de un seguro de salud, sino también a tres de cada diez estadounidenses que tienen un seguro de salud tan malo o costoso que le supone dificultades para acceder y cubrir su atención médica".

De acuerdo con el informe, el 49 por ciento de todos los encuestados, y el 43 por ciento de los que tienen seguro señalaron que estaban "poco" preparados o que no lo estaban "en lo absoluto" para cubrir una emergencia médica costosa.

Además, el 16 por ciento de los encuestados dijo que no tenía seguro de salud. Esto incluía muchas personas cuyos trabajos no ofrecían seguro de salud o que no podían costear las primas o deducibles del plan disponible, dijo Metcalf.

Lo que implica que alrededor del 40 por ciento de los estadounidenses entre los 18 y 64 años tienen un acceso inadecuado a la atención de salud. La mayoría de los empleadores se esfuerzan por mantener a sus empleados asegurados, aún cuando las grandes compañías aseguradoras continúan obteniendo enormes beneficios, apuntó el informe.

La razón por la que mucha gente ve minada su cobertura de atención de salud se debe a los costos crecientes, que resultan en deducibles, contribuciones de empleados y copagos más elevados, señaló Metcalf.

"En 2005, informamos sobre un hecho importante del que ningún país debería sentirse orgulloso, que el costo promedio de un plan familiar de una política basada en el lugar de trabajo era superior al salario mínimo percibido por un empleado a tiempo completo a lo largo de un año", dijo Metcalf.

"Los empleadores, también, están sintiendo la presión del crecimiento de los costos. En 2000, la contribución promedio del empleador para un plan familiar era de $135 al mes; en 2006 el costo era de $248", dijo Metcalf.

Metcalf anotó que para muchas familias trabajadoras, un incremento del deducible afecta directamente a su salud. "Los padres suelen aplazar la atención médica que ellos necesitan, porque no pueden costearla mientras pagan sus deducibles a menos que recurran a su tarjetas de crédito o ahorros", apuntó. "Debido al elevado costo de la atención de salud, la gente normal se ve muy afectada".

Ya se han puesto en marcha esfuerzos para resolver estos problemas, dijo Metcalf. Por ejemplo, Maine, Massachusetts y Vermont ahora cuentan con leyes que buscan ofrecer seguro de salud a todos, con ayudas para los que no tienen un seguro de salud en su trabajo y que no pueden costearlo por su cuenta.

Además, Consumers Union, autor de los Consumer Reports, en la mayoría de sus 70 años de historia ha ejercido presión en pro de un seguro de salud universal.

Una experta estuvo de acuerdo en que el "infraseguro" es un problema creciente.

"Están detectando una tendencia bastante problemática", dijo Karen Davis, presidenta de The Commonwealth Fund. "No basta con tener un seguro de salud. Hay que asegurarse que se tiene una buena cobertura", apuntó.

Tener seguro insuficiente a menudo supone un acceso limitado a la atención médica e incurrir en deudas poco manejables, señaló Davis.

Cada vez más, las familias de clase media se ven oprimidas por los costos individuales, dijo Davis. Estuvo de acuerdo en que la respuesta radica en la cobertura universal de salud, pero también ésta debe ser una cobertura adecuada, advirtió.

Además, Davis cree que los planes de seguro necesitan adaptarse a las necesidades individuales. "Tenemos que limitar las obligaciones financieras de los individuos, tales como primas y costos de bolsillo, a una porción asequible de su ingreso", dijo Davis.

Otro experto cree que los individuos, y no sólo el gobierno, tienen un papel clave a desempeñar.

"El sistema de seguros es un desastre", agregó Greg Scandlen, fundador de Consumers for Health Care Choices, que aboga por los seguros de salud privados. "Es por ello que respaldamos las cuentas de ahorros de salud", dijo.

Con las cuentas de ahorros de salud, las compañías aseguradoras, los médicos y los hospitales pueden ahorrar en costos administrativos y transferir esos ahorros a los consumidores, explicó Scandlen. Esos costos representan hasta el 56 por ciento de cada dólar en atención de salud, apuntó.

Con las cuentas de ahorros de salud, los individuos pueden ahorrar también dinero libre de impuestos e invertirlo en la atención de salud que deseen, agregó. "Usted percibirá servicios por valor de un dólar por cada dólar invertido", apuntó. "Eso es más eficiente que un sistema en el que una tercera parte es quien paga. Y puede ahorrar dinero para los gastos futuros en atención de salud".

Sin embargo, Davis discrepa, señalando que las cuentas de ahorros de salud están llevando a los estadounidenses en la dirección errónea. "No ha afectado al número de personas que no tiene seguro. De hecho, esas cifras han estado en aumento", apuntó. "Lo que hace es ayudar a minar la calidad de la cobertura y a obligar a la gente a gastar sus ahorros".

Más información

Para más información sobre el seguro de salud, visite The Commonwealth Fund.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Nancy Metcalf, senior project editor, Consumer Reports, Yonkers, N.Y.; Karen Davis, Ph.D., president, The Commonwealth Fund, New York City; Greg Scandlen, founder, Consumers for Health Care Choices, Hagerstown, Md.; September 2007, Consumer Reports
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.