No tomar los medicamentos para las convulsiones aumenta el riesgo de muerte

Estudio advierte que los accidentes vehiculares y las fracturas también son comunes entre los que no toman los fármacos de manera regular

MIÉRCOLES 18 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las personas que padecen de epilepsia tienen hasta tres veces más probabilidades de morir si no se toman sus medicamentos anticonvulsivos de manera regular, según un estudio reciente.

El estudio también encontró que estas personas (que dejaron de tomarse su medicamento antiepiléptico más de dos de cada diez ocasiones durante un periodo de tres meses) tenían un aumento de 56 por ciento en las visitas al hospital y de 50 por ciento en las visitas a las salas de emergencia, en comparación con la gente que tomaba sus fármacos regularmente durante ese periodo.

Entre los que no se tomaban sus medicamentos de manera regular también fue común una incidencia significativamente más alta de accidentes vehiculares y fracturas óseas, encontraron los investigadores.

Los hallazgos, que aparecen en la edición en línea del 18 de junio de la revista Neurology, se basan en un análisis de los registros de seguro de casi 34,000 personas que padecían epilepsia, recolectados en tres programas estatales de Medicaid de EE.UU. durante ocho años y medio.

"Estos resultados son preocupantes ya que algunos estudios muestran que entre 30 y 50 por ciento de la gente que padece epilepsia no se toma sus medicamentos de forma regular", advirtió en una declaración preparada el Dr. Edward Faught, autor del estudio y director del Centro de epilepsia de la Universidad de Alabama en Birmingham.

"Hay muchos motivos para que los pacientes epilépticos no se tomen sus medicamentos anticonvulsivos, entre ellos el costo, los efectos secundarios y el embarazo. Pero este estudio sugiere que ninguno de estos motivos supera a la amenaza de muerte u otros problemas relacionados a convulsiones no controladas. Los pacientes deben seguir tomando sus medicamentos, y los médicos tienen que reconocer y tratar los problemas relacionados a que la gente no lo haga", aconsejó.

Más información

La Epilepsy Foundation tiene más información sobre la epilepsia.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Academy of Neurology, news release, June 16, 2008
Consumer News in Spanish