Nuevas ideas sobre quién está en riesgo con la angioplastia

Las directrices basadas en datos nacionales señalan que esos pacientes cardiacos necesitan una monitorización más estrecha

MIÉRCOLES, 31 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- ¿Quién está en mayor riesgo cuando se somete al procedimiento común para abrir las arterias conocido como angioplastia?

Un estudio estadounidense importante podría haber obtenido algunas respuestas, factores de riesgo que los médicos pueden usar para medir las probabilidades de morir luego de una angioplastia, también conocida como "intervención coronaria percutánea" (ICP).

"Ésta es la representación más grande de la práctica de IPC en el país", señaló el Dr. Sunil V. Rao, coautor del estudio y profesor asistente de medicina de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte. "Es un bonito corte transversal de la situación de todo el país", dijo.

El estudio, con datos sobre cerca de 600,000 procedimientos realizados entre 2004 y 2007, halló un índice de muertes intrahospitalarias de 1.27 por ciento. Sin embargo, el índice fue sustancialmente distinto entre quienes se sometieron a angioplastia por razones diferentes.

Por ejemplo, alguien que se sometió a angioplastia electiva (no de emergencia) para prevenir un posible ataque u otro problema cardiaco, se enfrentó a un riesgo de muerte de 0.65 por ciento en un plazo de treinta días. Sin embargo, el riesgo de muerte fue de 4.81 por ciento, cerca de una posibilidad entre veinte para alguien que se sometió al procedimiento por ataque cardiaco grave.

Existen varios puntajes de predicción del riesgo más, según Rao, pero el nuevo tiene la gran ventaja de basarse en la experiencia nacional. "Supera el sesgo de la práctica individual", dijo. "Otros estudios se habían hecho en centros médicos individuales".

El informe de la revista presenta nueve características que influyen sobre el riesgo de muerte, comenzando con la edad y pasando por asuntos como insuficiencia cardiaca anterior, presencia de enfermedad arterial periférica (obstrucción de las arterias de las piernas), enfermedad pulmonar crónica, medidas de la función renal y el tipo de ataque cardiaco por el cual podría hacerse el procedimiento.

No es posible examinar la lista y evaluar rápidamente el riesgo de un paciente, aseguró Rao. En cambio, hay que aplicarlo a las características de cada paciente.

Los resultados del estudio, publicados en la edición del 1 de abril de la Journal of the American College of Cardiology, se pueden usar de varias maneras, según Rao. "Podría ser una manera de comparar un centro con otros", dijo. "Si los resultados de un centro tienen diferencias marcadas, se puede revisar la razón. Se trata de asegurar que se han tenido en cuenta todos los factores para ponerlos a todos en igualdad de condiciones".

La evaluación del factor de riesgo será el más importante para alguien que sabe que debe someterse a angioplastia y luego se le pide que firme un acuerdo de consentimiento, señaló Rao. "Esto nos permite decir que el riesgo sea de un porcentaje particular", dijo. "Lo que permite un verdadero consentimiento informado. Nos permite ponerle una cifra real".

Por otro lado, la evaluación de los factores de riesgo podría afectar la práctica de un médico, aseguró Rao. "Si se trata de un paciente de riesgo más alto, podría ser necesario cambiar el procedimiento", dijo. "Eso puede cambiar la conducta tanto del paciente como del proveedor".

Esta evaluación no es la última palabra sobre el riesgo, agregó Rao. Las técnicas de ICP pueden cambiar, con frecuencia rápidamente, por lo que la importancia de varios factores podría cambiar a medida que se acumula más información.

Además, el nuevo informe sólo muestra un punto final, la mortalidad a treinta días. Se están analizando los mismos datos para determinar el efecto de los factores de riesgo sobre otros puntos finales, como el índice de muerte más a largo plazo, el índice de rehospitalización y la incidencia de ataques cardiacos y otras complicaciones, aseguró Rao. "Estas bases de datos están en proceso de desarrollo", dijo.

Más información

Para más información sobre la angioplastia, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com